Segunda parte de Fondo Chile Compromiso de Todos 2020 considera $429 millones para proyectos de la sociedad civil relacionados con efectos de la pandemia

Comparte esta noticia

Se invita a las Fundaciones y Corporaciones del país, a postular proyectos sociales para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, enfocados en el apoyo para el combate de la pandemia en Chile del COVID 19. Las postulaciones se recibirán hasta el 23 de septiembre de 2020 en la página web www.sociedadcivilmds.cl .

Despacho Periodista – Pablo Araya

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) anunció en abril de este año el adelantamiento una de las líneas del Fondo Chile Compromiso de Todos 2020, como parte del conjunto de medidas que está tomando el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19 en la población más vulnerable.

El Fondo Chile Compromiso de Todos es el más importante que tiene el MDSF para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por la sociedad civil. 

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que, en abril, a raíz de la contingencia sanitaria, la cartera adelantó la ejecución de una de las líneas de financiamiento del fondo concursable, dirigido sólo a Fundaciones y Corporaciones, por un monto total de $800 millones, con el fin de financiar proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad y que busquen ayudar en esta emergencia sanitaria que afecta a todo el país.

“Tras una primera etapa muy exitosa y donde fueron 44 los proyectos que se adjudicaron recursos, tendremos una nueva etapa de postulación a la Línea de Fundaciones y Corporaciones”. La ministra agregó que “son muchas las familias que aún requieren de apoyo, que la están pasando mal a causa de la pandemia por lo que estamos trabajando con la unidad y rapidez que se necesita para llegar de la manera más pronta posible a quienes más lo necesitan”. 

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia señaló que “con esta nueva entrega de recursos a las instituciones de la Sociedad Civil, buscamos trabajar en conjunto con diferentes actores para ir en apoyo de los grupos más vulnerables que han sido afectados durante la emergencia, actuando de manera coordinada y colaborativa para llegar con las mejores soluciones y apoyos a quienes hoy requieren de un alivio en momentos difíciles”. 

A nivel regional, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, acompañó a los dirigentes de Corporación de Desarrollo Social Borde Costero Peñuelas en Coquimbo, para participar en su primera clase online, como parte del proceso de reinvención de su emprendimiento. Se trata de 16 carritos de comida, que no han podido ofrecer su gastronomía marina al público, a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Esta acción, está contemplada en el proyecto que se adjudicó dicha corporación en el primer semestre, gracias al Fondo Chile Compromiso de Todos.

Este es uno de los dos proyectos ganadores de la Región de Coquimbo en la primera parte de este año, contemplandocapacitación y la adquisición de implementos tecnológicos para el manejo de plataformas de difusión y venta online, reparto a domicilio, así como también, el diseño de una carta con preparaciones saludables. 

El secretario regional hizo el llamado a participar en el proceso del segundo semestre del Fondo Chile Compromiso de Todos, que contempla un plazo de postulación hasta el próximo 23 de septiembre: “Hoy estamos trabajando con gente de mar, que necesita el apoyo del Gobierno. Este proyecto no sólo los va a beneficiar a ellos, sino que también a quienes quieran disfrutar de sus productos. Tal como lo hicieron ellos, invitamos a corporaciones y fundaciones a postular con sus iniciativas que tengan como foco principal una finalidad social, buscando la superación de la pobreza en el contexto de la emergencia del COVID-19”. Concluyó Marcelo Telias.   

En este sentido, Grecia Carvajal, dirigenta de la Corporación de Desarrollo Social Borde Costero Peñuelas, que agrupa a 48 familias, contó su experiencia como beneficiaria del Fondo Chile Compromiso de Todos, y explicó que “nosotros ahora con la pandemia fuimos fuertemente afectados y este proyecto nos va a ayudar a saber reinventarnos. Vamos a aprender a vender nuestros productos digitalmente, por las redes sociales y para que también la gente pueda hacer los pagos con tarjeta. Todos están demasiado contentos y también expectantes, porque ellos no saben de procesos de modernización, ahora vamos todos a esperar las clases, a aprender, para luego ponerlo en práctica”.

En este nuevo proceso de postulación cada uno de los proyectos seleccionados se podrá adjudicar un máximo de $20 millones y las postulaciones estarán abiertas desde el 9 al 23 de septiembre a través de la página web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

Explora más