• 16/10/2021

Briones aseguró que el gobierno insistirá con el salario mínimo en el Senado: “Hay que ser responsables y realistas”

 Briones aseguró que el gobierno insistirá con el salario mínimo en el Senado: “Hay que ser responsables y realistas”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en ADN Hoy que el gobierno insistirá con el reajuste de $1.500 al sueldo mínimo en el Senado, asegurando que las autoridades deben ser “responsables” y “realistas” a la hora de proponer montos para el reajuste salarial.

Al respecto, el ministro indicó que “acá a veces es difícil entender las razones de los rechazos, hemos mostrado flexibilidad, vamos a insistir en el Senado. Quiero ser muy responsable, no es responsable plantear reajustes, no es realista plantear reajustes mayores a los que hemos visto en los últimos años (…) Hicimos una propuesta en la Cámara de Diputados, tenemos una situación crítica de empleo, no podemos seguir la tendencia de los últimos años, propusimos mantener el salario mínimo manteniendo el nivel de ingresos”.

Sobre el salario mínimo agregó que “uno quisiera que los niveles de ingresos de las familias sean siempre los más altos posibles para tener calidad de vida, eso se logra no solamente a través del salario mínimo. Vivimos una situación del empleo que es dramática, eso exige una mirada distinta respecto del salario mínimo que tiene que hacerse con mucha realidad porque el salario mínimo no lo paga el gobierno, lo pagan los empleadores”.

En tanto el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se refirió a la insistencia del ministro de Hacienda de considerar no reajustar el monto de sueldo mínimo debido a la crisis económica. Al ser consultado en punto de prensa del Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que “le dije anoche al ministro de Hacienda que, si el gobierno insistía con la propuesta que ya fue rechazada, mejor que no viniera al Senado. De manera que para que insista tiene que venir con una propuesta distinta, novedosa y que apunte realmente a lo que todos queremos: que se pueda combinar el hecho de que exista un reajuste al ingreso minino pero que también no se efecto el empleo”.  

En esa línea, Pizarro agregó que “esos dos elementos tenemos que tener en consideración y para eso nos parece que el propio instrumento que hoy existe es la garantía del ingreso mínimo, la puede ayudar. Pero es el gobierno quien tiene la palabra y yo espero que cuando tengan algo distinto nos podamos sentar a conversar y verlo en la comisión de Hacienda y con los respectivos comités, para evaluar si existe alguna posibilidad en esa propuesta. Pero tal como está, no tienen piso acá”, advirtió.

Related post