Finaliza primera etapa de obras de remodelación del Estadio de Los Vilos

  • Durante esta jornada, el Seremi del Deporte, el alcalde Manuel Marcarián, Rodrigo Neuenschwander de Minera Los Pelambres, Harold Mayne-Nicholls, y dirigentes del fútbol visitaron las nuevas instalaciones del histórico recinto de la ciudad.
  • La segunda fase de los trabajos contempla la remodelación de camarines y baños públicos, el mejoramiento de los accesos, la reparación de los muros perimetrales y la construcción de un lugar para reuniones.

“Los vileños por fin trendremos un estadio con las comodidades que se necesitan”. Desde que comenzó a materializarse este proyecto, Waldo Ponce ha repetido una y otra vez esta frase. Y es que para este dirigente histórico del fútbol de Los Vilos, y presidente del Club Deportivo Capicúa, más conocido como el “Negro” Salas, la remodelación de este recinto era un anhelo que por décadas tuvo la comunidad.

Así también lo reitera Francisco Astudillo, presidente del Club Deportivo Lucitania, quien luego de observar la nueva infraestructura destaca que “hace mucho que estábamos esperando esto”.

Ambos dirigentes participaron durante esta jornada de una visita que se realizó al estadio, la que también contó con la presencia de diversas autoridades. El objetivo de esta actividad fue dar por finalizada la primera estapa de remodelación, que contempló una cancha sintética con estándar FIFA y butacas con capacidad para 950 personas.

La iniciativa forma parte de los 17 proyectos que desde 2017 impulsa el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, la municipalidad y Minera Los Pelambres, para el desarrollo de la comuna.

Uno de los que también dijo presente fue el seremi del Deporte de la Región de Coquimbo, Francisco Araya, quien destacó que esta iniciativa contó con una inversión de más de $1.000 millones, acogidos a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND). “El fomento y desarrollo del deporte como actividad social y el mundo de la alta competencia son parte de los pilares que tenemos como Ministerio del Deporte. Este nuevo recinto da cuenta de ambos aspectos”, agregó la autoridad de gobierno.

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, enfocó sus palabras en el carácter comunitario de este proyecto. Según el edil “se debe destacar el trabajo con las organizaciones y dirigentes deportivos, quienes fueron los que empujaron esta iniciativa desde sus inicios. Hoy podemos ver este hermoso y nuevo recinto, que sin duda generará un impacto positivo en nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señala que “estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, que es un ejemplo de nuestro aporte a través del Programa Somos Los Vilos. Hemos trabajado colaborativamente con los distintos actores, con la autoridad, la comunidad, los clubes deportivos y con Fundación Ganamos Todos para hacer realidad este gran anhelo y deseo de los vileños, que es tener esta infraestructura deportiva de primer nivel. Nuestra intención es seguir contribuyendo al desarrollo local y mejorando la calidad de vida de los vecinos, y qué mejor forma de hacerlo que entre todos”.

La segunda etapa de los trabajos comenzará a fines de septiembre y contempla la remodelación de camarines y baños públicos, el mejoramiento de los accesos, la reparación de los muros perimetrales y la construcción de un lugar para reuniones.

Una visita ilustre

Un invitado especial tuvo la visita al estadio que realizaron autoridades y dirigentes del fútbol de Los Vilos. Se trató de Harold Mayne-Nicholls, quien en su calidad de presidente de la Fundación Ganamos Todos, institución que está a cargo de la ejecución de esta iniciativa, estuvo presente en la actividad.

El ex mandamás del balompié nacional destacó la colaboración público-privada que hay detrás de este proyecto. Para el actual vicepresidente de Colo-Colo “esta alianza fue fundamental para sacar adelante los trabajos de remodelación. Sin ella, sin la fuerza que le impuso, hubiese sido imposible concretarla. Al final el gran beneficiado es la comunidad que tendrá un estadio de gran nivel”.