Diputado Núñez exige mesa de diálogo por conflicto entre comunidad y Aguas del Valle en Peralillo

El diputado Daniel Núñez se reunió con la comunidad de Peralillo en la comuna de Illapel, justo en el límite con la comuna de Salamanca, para saber en terreno el impacto que tendría el proyecto de Aguas del Valle que pretende extraer agua de la localidad, mediante pozos profundo, perjudicando el abastecimiento local, y así respaldar su provisión de agua potable a la ciudad de Illapel.

Núñez exigió además con urgencia la realización de una mesa de diálogo entre las partes, más la Superintendencia de Servicios Sanitarios para buscar alternativas al proyecto de la sanitaria que pueda afectar a la localidad y los deje sin agua. 

«Solicitaré que se instaure este día lunes 31 de agosto, a primera hora del día, lo más rápido posible, en forma urgente, una mesa de trabajo de diálogo entre Aguas del Valle, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la comunidad de Peralillo para ver otras opciones de proyecto. Aguas del Valle puede comprar derechos de agua superficiales, y por esa vía evitar tener que hacer estos pozos que ponen en riesgo el abastecimiento de algo tan vital como es el agua en Peralillo», afirmó el diputado Núñez. 

Núñez agregó «la comunidad tiene dos APRs que ya tienen muchas dificultades para abastecer a sus pozos y todos nos han manifestado su preocupación porque estos pozos profundos de hasta 70 metros que realizaría Aguas del Valle, corren el riesgo de perforar las napas y sequen los APRs de Peralillo. No se trata de obviar un problema que existe, que la sanitaria debe resolver el abastecimiento de agua para Illapel, pero hay que estudiar otras opciones que no implique que el costo lo pague la gente de Peralillo», afirmó el diputado Núñez.   

 Los vecinos de la comunidad llevan varios días bloqueando los ingresos a Peralillo impidiendo que Aguas del Valle entre a la localidad a realizar el proyecto. La sanitaria sostiene que el proyecto cumple con todos los estándares y no dañaría ningún APR.  

La vocera de la comunidad de Peralillo, Claudia Mallega sostuvo que «Aguas del Valle tiene arrendada acciones de agua y es dueña de aguas superficiales, perfectamente de ahí puede extraer agua y realizar el proyecto para poder abastecer la ciudad de Illapel. Como segunda opción pueden realizar una Planta desalinizadora cerca del mar. Illapel es la parte más estrecha del país, una planta de este tipo para ellos, no sería tan elevado, lo ha hecho La Ligua, que está más lejos del mar. Opciones tienen y es su deber buscar otros caminos y no sacrificar al pueblo»

Mallega agregó que «nadie nos garantiza que nos van a destruir nuestro ecosistema que es nuestro hogar, hay gente nacida y criada y somos dependientes de esta agua. Acá vivimos unas 800 personas con familias que vivimos por esta agua». 

Por su parte, desde Aguas del Valle indicaron que ayer se realizó una segunda reunión con los vecinos de Peralillo, donde se les explicó el importante proyecto que permitirá reforzar el sistema de abastecimiento para garantizar el agua para consumo humano en el verano de 2021 en la zona urbana de Illapel.

Además, el experto hidrogeólogo Eugenio Celedón, les explicó en detalle a los asistentes el estudio previo a este proyecto que asegura que no habrá ningún efecto para los sistemas de APR locales.

Finalmente indicaron que hay un compromiso de parte de la empresa para trabajar junto a los APR del sector y comunidad para resolver sus inquietudes técnicas y abordar alternativas de trabajo en conjunto.

Alejandro Salazar – Subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle.