• 25/02/2021

Municipalidad de Illapel da el vamos a obras que concluirán la reparación de Esc. San Rafael de Rozas afectada por el terremoto

 Municipalidad de Illapel da el vamos a obras que concluirán la reparación de Esc. San Rafael de Rozas afectada por el terremoto
  • Con la firma del acta de entrega del terreno, por parte del alcalde Denis Cortés Vargas, y el gerente de la empresa DyD Ingeniería, Rodrigo Dabed, comenzaron los trabajos que tendrán un plazo de 90 días para su ejecución.

Ante la presencia de representantes de la comunidad educativa, directivos y docentes del plantel, y en dependencias del mismo, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, firmó el acta de entrega de terreno para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Regularización de la Escuela San Rafael de Rozas, Illapel”.

De esta manera se da el vamos a la parte final de los trabajos tendientes a reparar la infraestructura del emblemático plantel educacional, el cual resultó afectado producto del terremoto de septiembre de 2015. La empresa illapelina DyD Ingenieros Ltda. fue la adjudicataria de la licitación para materializar el proyecto, que alcanza una inversión de $383 millones y contempla un plazo de 90 días de ejecución.

            El alcalde Denis Cortés Vargas destacó las gestiones realizadas por el municipio en torno a conseguir el financiamiento para las obras, que incluyeron destinar $245 millones de fondos FAEP, y también para agilizar el lento trámite de aprobación por parte de diferentes organismos del Estado, incluyendo audiencias con los ministros de Educación de la época, Gerardo Varela y Marcela Cubillos.

            Por su parte, la directora de la escuela San Rafael de Rozas, Ximena Herrera, y la asistente de la educación del plantel, Lorena Aguilera, se mostraron muy contentas ante la reanudación de los trabajos de reparación de la escuela illapelina.

            Es importante destacar que durante el proceso de reparación de la escuela San Rafael de Rozas, expertos municipales y de diferentes organismos del Estado como la Dirección de Arquitectura y el MOP, además de profesionales de empresas privadas, detectaron vicios constructivos en el diseño y la construcción del establecimiento educacional illapelino.

Cambio de materiales respecto al proyecto original, distintos tipos de enfierradura en pilares, ausencia de muros en juntas de dilatación que sí se contemplaban en planos, sobrecarga en las capas de estucos utilizadas, mala ejecución de las escaleras, y modificaciones en las fundaciones del edificio, explicarían su colapso con el movimiento sísmico del 16 de septiembre de 2015, a sólo 8 años de su inauguración. El alcalde Denis Cortés Vargas anunció que encargó al departamento jurídico de la Municipalidad de Illapel estudiar las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de la habilitación de esta obra, realizada durante la administración municipal del ex alcalde Luis Lemus.

LA HISTORIA DEL PROCESO DE REPARACIÓN

  • Septiembre 2015: La Municipalidad de Illapel gestiona recursos para diseño a través de la SUBDERE. $36.000.000 para diseños de Escuela de Adultos y San Rafael de Rozas.
  • Junio 2016: Se termina proyecto de “Diseño de Refuerzo Estructural” y se presenta para financiamiento al Ministerio de Educación.
  • Agosto 2017: Después de más de un año, el proyecto fue priorizado por el Ministerio de Educación.
  • Enero 2018: Mineduc envía convenio al municipio de Illapel para la ejecución del proyecto “Reparación y Refuerzo Estructural Esc. San Rafael de Rozas”.
  • Marzo 2018: Se adjudica licitación pública a la empresa contratista INGELAB Ingeniería Civil Ltda. para la ejecución del proyecto.
  • Marzo 2019: Tras trabajar 237 días, La empresa INGELAB abandona la obra de la escuela San Rafael de Rozas, quedando la obra con un porcentaje de avance físico del 71%.
  • Abril 2019: Se envía documentación a la Secreduc informando el término anticipado de contrato y solicitando su liquidación.
  • Marzo 2020: Tras un año de trámites, visitas e inspecciones, la Dirección de Educación Pública del Mineduc aprueba la liquidación del contrato con la empresa INGELAB.
  • Abril 2020: Para agilizar la reparación de la escuela San Rafael de Rozas, el alcalde Denis Cortés Vargas determina destinar $245 millones de la línea FAEP para suplementar las obras necesarias y retomar el proceso de ejecución, debido a que no existió financiamiento ministerial para terminar la obra.
  • Julio 2020: Se adjudica el proyecto “Mejoramiento y Regularización Esc. San Rafael” a la empresa Servicios de Ingeniería Dabed y Dabed Ltda., único oferente de la licitación.  
  • Agosto 2020: Alcalde Denis Cortés firma acta de entrega de terreno para inicio de las obras en la escuela San Rafael de Rozas.  

Related post