732 emprendedores de Los Vilos recibirán apoyo económico y capacitaciones

Comparte esta noticia

  • “Choapa, Apoyo Emergencia” se llama el programa que además de la entrega de recursos, ofrece asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto y promueve una red de colaboración con el objetivo de reactivar el comercio local. 
  • Esta iniciativa se está desarrollando en las cuatro comunas de la provincia y ya cuenta con 1.522 beneficiados entre Salamanca, Canela y Los Vilos.
Despacho Periodista Marcela Angel

Responder a las principales urgencias de la crisis sanitaria que deben enfrentar los emprendedores y micro y pequeños empresarios de Los Vilos. Este fue el propósito con el que nació el Programa “Choapa, Apoyo Emergencia”, el cual durante la jornada de hoy dio a conocer a sus 732 beneficiados. 

Yeyse Cortés es una de ellas. Hace 20 años que tiene el restaurante Pérgola donde Kiki, “el cual me ha costado mucho esfuerzo, dos veces se me ha incendiado y dos veces me he levantado”, señala emocionada luego de enterarse que recibirá este aporte económico. “Mi intención es poder utilizar el dinero en contar con elementos sanitarios para que cuando pueda abrir, los clientes sepan que tomamos todas las medidas para que estén seguros en este lugar”, agrega.

“Es muy difícil que nosotros los feriantes podamos acceder a algo como esto, por lo que estoy muy contenta”. Así resume lo que siente María Eliana Pereira, comerciante “nacida y criada en Los Vilos” y otra de las beneficiarias del programa. Su intención, es que a partir de esta ayuda “pueda invertir en mercadería y en una carpa que proteja mis productos de la lluvia”.

Apoyo con recursos económicos, acceso a asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto y además, generar una red de colaboración para impulsar el comercio local, son los beneficios detrás de ese programa desarrollado por Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián Julio, destaca que “desde la municipalidad compartimos el deber de ir en apoyo de nuestros emprendedores. Son muchos hombres y mujeres que con su sacrifico han logrado levantar no solo un proyecto, más bien un sueño. Este programa beneficiará a más de 700 emprendedores de nuestra comuna, sabemos que permite aliviar el impacto económico y destacar lo más importante de ser emprendedor, que es salir adelante y adaptarse a los distintos escenarios que se van presentando. Asimismo, instamos a Minera Los Pelambres, que continúe con este tipo de acciones y creación de nuevos mecanismos de apoyo en el corto, mediano y largo plazo. Esta pandemia nos ha afectado a todos, pero aun así, debemos agotar todos los esfuerzos para permitir que nuestros emprendedores, continúen dando vida a aquellos que con pasión han levantado”.

El programa “Choapa, Apoyo Emergencia” es una de las distintas acciones que Minera Los Pelambres ha llevado a cabo en la provincia en el marco de la emergencia. Para Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la compañía, esta iniciativa “busca aportar a las complicaciones que los emprendedores de las distintas comunas de la provincia están viviendo. La emergencia sanitaria no solo afecta la salud de las personas, sino también la economía local, por lo que estamos seguros que este programa va a ser una verdadera ayuda no solo para los 732 beneficiarios, sino también sus familias”.

La cifra final de 732 proyectos seleccionados como ganadores, casi duplica la que se observó en 2019 donde 396 iniciativas fueron las beneficiadas en los programas de fomento productivo que se desarrollaron en Los Vilos el año pasado. 

Categorías del beneficio

Los recursos entregados a los beneficiados, dependerán de la categoría a la que pertenecen, según lo establecido por las bases del programa. Para los 564 emprendedores que desarrollan una actividad comercial informal y cuyos proyectos fueron adjudicados, el monto a recibir será de $300.000. Mientras que las 154 microempresas seleccionadas y que tienen ventas iguales o inferiores a 2.400 UF, se les entregarán $1.000.000 a cada una. Por último, las 14 pequeñas empresas beneficiadas y cuyas ventas no superan las 5.000 UF, contarán con un aporte de $2.500.000.

Esta iniciativa se está desarrollando en las cuatro comunas de la provincia y forma parte de las diferentes acciones que el Programa Somos Choapa está llevando a cabo para dar respuesta a las principales necesidades que están enfrentando los vecinos y vecinas en el marco de la pandemia. 

Hasta el momento son 1.522 los beneficiados gracias al programa “Choapa, Apoyo Emergencia”, luego que los procesos en Salamanca, Canela y Los Vilos se dieran por terminados. Mientras que Illapel se están cerrando las últimas deficiones para poder entregar los resultados finales.

Para más información visita el sitio www.somoschoapa.cl.

Explora más