• 15/10/2021

Realizan exámenes PCR a personas en situación de calle en operativo de la Ruta Médica en La Serena

 Realizan exámenes PCR a personas en situación de calle en operativo de la Ruta Médica en La Serena

El objetivo de la Ruta Médica del Plan Invierno Protegido, es proteger la vida de las personas en situación de calle y para eso se verifica la temperatura, presión arterial, oxigenación e incluso examen de glucosa de ser necesario. En el caso de presentar síntomas respiratorios, se deriva al SAPU o SAR más cercano.

Periodista Pablo Araya

El Plan Invierno Protegido del Ministerio de Desarrollo Social y Familia continúa con su accionar durante la pandemia del COVID-19, cuidando la salud de las personas en situación de calle en la cuarentena dispuesta para La Serena, Coquimbo y Ovalle. De esta forma, en el sector El Escorial de la capital regional, se realizó un nuevo operativo de la Ruta Médica ejecutada por el Servicio de Salud Coquimbo.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “estamos realizando una labor importante a lo largo del país y por supuesto en la Región de Coquimbo. Es un despliegue que tiene como principal objetivo resguardar la vida de las personas en situación de calle ante la crisis sanitaria del Coronavirus. En dicha zona, son más de 470 personas en esta condición a quienes estamos entregando atención mediante diferentes vías; estamos llegando donde ellos pernoctan con atención de salud y entrega de alimentos en las comunas que están en cuarentena”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó: “Estamos en la ribera del Río Elqui, en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, la Municipalidad de La Serena, a través del CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez, con los profesionales que nos permiten realizar los exámenes PCR a personas en situación de calle. Nos hemos acercado a ellos junto a SENAMA e INJUV, verificando el estado de salud de nuestra gente. Como secretaría regional, el Plan Invierno Protegido involucra una cobertura completa para resguardarlos por medio de esta Ruta Médica y también la Ruta Protege en labor coordinada con Carabineros. Continuamos con el apoyo en esta cuarentena”.

Una de las personas en situación de calle que recibió atención en este operativo es Mario Viera, quien agradeció el despliegue: “Estoy muy contento. Se nota el buen trato a la persona, me siento muy feliz. Les deseo suerte a todos y que se cuiden”.

Related post