• 01/08/2021

Cómo abordar el cuidado del corazón en tiempos de pandemia

 Cómo abordar el cuidado del corazón en tiempos de pandemia
  • La prevalencia del sedentarismo, el tabaquismo o la ingesta excesiva de alcohol aumentan los factores de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular

El uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son los nuevos hábitos que la población ha adoptado en estos tiempos de pandemia. Sin bien estas medidas son esenciales para prevenir el contagio de Covid-19, no son suficiente para los pacientes crónicos, quienes deben adoptar medidas de prevención especiales. 

Cabe recordar que las patologías cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en el país. Por ello, los especialistas aconsejan reforzar los cuidados para no descuidar el corazón en tiempos de Covid-19. “Producto de la pandemia hemos tenido un aumento de los factores de riesgo. Es que el sedentarismo, debido a confinamiento, el aumento de los alimentos poco saludables, el consumo de alcohol y el tabaquismo han aumentado considerablemente. A esto se suma los altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, que ha provocado el actual escenario”, señaló Soledad Hormazábal, encargada regional del Programa Cardiovascular de Servicio de Salud Coquimbo.

Este año, el lema que instauró el Ministerio de Salud es «No descuides tu corazón”, debido a que se ha visto un aumento de la tasa de letalidad por infarto. A raíz de ello, la enfermera del programa cardiovascular entrega algunos consejos para evitar descompensaciones y prevenir las enfermedades asociadas a las patologías cardiovasculares. 

Controles médicos

Los pacientes con patología cardiacas deben mantener sus controles y seguir tomando su medicación actual tal como se le ha prescrito. Para ello se han reforzado las atenciones presenciales con consultas domiciliarias, horarios protegidos para pacientes descompensados y entrega de fármacos en domicilio. “Entendemos el temor y miedo que siente la comunidad a contagiarse con el Covid-19, pero es importante que nos contesten el teléfono o que nos permitan ingresar a sus hogares, para realizar los controles médicos”, señaló Hormazabal. 

La mala alimentación, afecta notablemente la salud cardíaca. Por ello, se debe seguir una dieta equilibrada, consumir abundante cantidad de frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, legumbres, poca sal y azúcar, y evitar las grasas saturadas. 

Evitar el tabaco

El fumar reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y aumenta el riesgo de ataque cardiaco o cerebral. Si se deja de fumar, en un año se puede reducir a la mitad los riesgos de un infarto de miocardio y Accidente Cerebro Vascular. 

Actividad física

En estos tiempos de confinamiento, donde no se puede salir a realizar ejercicios, se puede suplir esta carencia con rutinas caseras como subir las escaleras, mantener la fuerza usando su propio peso corporal, jugar con la familia y las mascotas, bailar, entre otras actividades. 

Síntomas de un ataque al corazón

  • Dolor o sensación de peso en el pecho.
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Acudir a los servicios de urgencia 

Ante los primeros síntomas se debe consultar de inmediato, ya que los tratamientos resultan mucho más efectivos cuando se aplican durante las primeras horas. De esta manera se pueden evitar severas secuelas que podrían hasta afectar desde la autovalencia, hasta la perdida de la vida. 

Related post