Gremios de todos los sectores productivos conforman Mesa Regional de Reactivación Económica

Comparte esta noticia

  • Se trata de un espacio de coordinación y colaboración público-privada para transitar hacia la recuperación de forma expedita y segura para la población, en la línea de lo planteado por Presidente Sebastián Piñera en el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera. 

Creación y recuperación de empleos, promoción e incentivo de la inversión, tanto pública como privada, el apoyo e impulso a las Pymes, y la agilización y simplificación de los permisos y trámites administrativos son los principales objetivos del Plan Paso a Paso, Chile se recupera. 

Un trabajo del que forma parte fundamental la implementación de las mesas regionales de reactivación económica, instancia que a nivel local partió este viernes con la participación de representantes gremiales de los distintos sectores productivos, cada uno de ellos entregando un diagnóstico de su situación actual y diversas propuestas para superar los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19.

“En esta mesa vamos a ir revisando cada uno de los proyectos para realizar un plan para cada sector, con el fin de que seamos corresponsables y hagamos un trabajo colaborativo para reactivar la economía de nuestra región, que ha estado muy alicaída. Estas son instancias muy importantes en las que estaremos trabajando con minería, pesca, turismo, transporte y todos los sectores, para generar desarrollo y tener mejores cifras, además de un mayor número de personas con trabajo”, dijo la Intendenta Lucía Pinto tras finalizar la reunión realizada por videoconferencia.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, detalló que “vamos a entregar la planificación de la mesa en dos semanas más, para trabajar de cara a la reactivación económica. Tenemos mucha esperanza de que esta mesa rinda buenos frutos, sabemos del trabajo de cada sector, que son bastante comprometidos con su región y nosotros estamos trabajando en esa misma línea”.

Y es que los impactos económicos de la pandemia en la región son evidentes. La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), registró un desempleo del 14,7% en el trimestre móvil Abril – Junio, la cifra más alta desde la creación del instrumento en 2010, mientras que la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), en su último reporte, mostró una caída del 80,1% en las pernoctaciones durante junio en comparación mismo mes del año anterior.

Entre los participantes de la reunión estuvo el Presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Jorge Araneda, que agrupa a las principales mineras de la región, quien detalló que las faenas se han ido ajustando a la situación de pandemia, “con mucho esfuerzo y disciplina de parte de nuestros trabajadores”. 

Respecto de los requerimientos o propuestas sectoriales, Araneda señaló que “para ir retomando cierta normalidad en las operaciones, es muy importante tener una buena coordinación con el Seremi de Salud, estableciendo una instancia formal para hacer seguimiento y tomar las mejores decisiones, sobre todo aquellas que impliquen más gente circulando y más contrataciones. Algunos tenemos proyectos que pueden significar un impulso grande para la reactivación, pero tenemos que hacerlo de acuerdo a la evolución sanitaria”.

Mientras, el Presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), Daniel Más, enfatizó que “estamos bastante claros de que las fuentes de contagios por COVID-19 son fuera de la fuente de trabajo, un factor que hemos medido por distintas vías, mientras que el 52% de nuestras empresas están afectadas por la cuarentena, por lo que nos interesa mucho que esta sea una medida corta y efectiva. Como se están dando las cosas no vemos que esa sea la realidad, pero estamos súper dispuestos a colaborar en esa línea”

El 70% de los socios de CIDERE mantiene su dotación de trabajadores, mientras que los temas más relevantes para esta agrupación son el financiamiento y la caja.

Desde Hotelga, agrupación que reúne a Hoteles y Restoranes de la Región de Coquimbo, su presidente, Marcos Carrasco, destacó el apoyo recibido a través de la capacitación de 450 empresas del sector turismo respecto de los protocolos sanitarios, además del trabajo realizado para difundir la oferta del sector. A esto se suma el trabajo de promoción de destino realizado a través del programa Marketing 360.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, valoró la constitución de la mesa, señalando que “es una buena instancia en la que cada sector participa con sus dolores, que todos ya sabemos y conocemos, pero también da la oportunidad de que las autoridades sepan dónde y cómo nos pueden ayudar”.

Uno de los puntos importantes destacados desde el agro fue la necesidad de ampliar la Ley de Protección al empleo, que finaliza en septiembre, además de pedir apoyo en materia de créditos bancarios para el sector, entre otros temas.

El Gobierno ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia en la región. Hasta el 16 de agosto, 12.852 personas se acogieron a la ley de Protección de Empleo, de las que 7.445 son por pacto de suspensión y 5.700 por acto de autoridad. Además, 4.377 contribuyentes han solicitado el beneficio para Trabajadores Independientes, por un monto sobre 1.270 millones y hasta el  23 de Julio se aprobaron 8.742 créditos FOGAPE, entre otros apoyos.

Adicionalmente, como parte del Plan Paso a Paso, Chile se recupera, se anunció una inversión superior a los 126 millones de dólares para la Región de Coquimbo, destacando múltiples iniciativas a ejecutar entre este 2020 y el año 2022, especialmente las vinculadas a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Vivienda.

Explora más