Despachan a ley proyecto que establece medidas tributarias para reactivación económica

Comparte esta noticia

Este martes, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de ley que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, en medio de la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley y quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

En lo fundamental, el informe de la Comisión mixta redujo la tasa del impuesto de primera categoría a 10% y se incorporó la depreciación instantánea de 100% por todo el 2022. Asimismo, se extendió por todo 2021 el pago del IVA a 90 días, como una forma de dar liquidez a las pymes. También se postergó la entrada en vigencia de la boleta electrónica al 1 de enero de 2021.

Otro de los aspectos recogidos fue la propuesta impulsada por parlamentarios en cuanto a generar una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía.

Esta instancia estará enfocada en incorporar nuevos diagnósticos, visiones y propuestas concretas para promover una adecuada reactivación del sector que es bastante heterogéneo y está enfrentando severas restricciones debido a la pandemia.

Asimismo, se incorporaron beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%. Esto, en respuesta a las demandas de dicho sector que, por no contar con ingresos formales, quedan fuera de una serie de apoyos gubernamentales.

Según la Dirección de Presupuestos, se estima que el universo de beneficiarios del mencionado bono alcanza a los 170 mil transportistas y conductores.

Explora más