• 28/02/2021

Obras públicas siguen su avance bajo estrictos protocolos de seguridad ante la pandemia del Covid-19

 Obras públicas siguen su avance bajo estrictos protocolos de seguridad ante la pandemia del Covid-19

En un recorrido por la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, que presenta más de un 72% de avance, la Intendenta Lucía Pinto, junto a autoridades regionales, verificaron las medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Cuatro accesos para el ingreso diferido a faenas, toma de temperatura al entrar al recinto, sanitización permanente de los espacios comunes y 18 puntos de lavado de manos y descontaminación, son algunos de los protocolos establecidos en la construcción del CDT de La Serena para proteger a los cerca de 600 trabajadores que posee la obra.

Tras inspeccionar en terreno la implementación y funcionamiento de estas medidas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un proyecto emblemático para toda la comuna de La Serena y hoy estamos viendo cómo la obra se ha ido adecuando a la situación sanitaria actual. Seguir estos protocolos de higiene es fundamental sobre todo en lugares como este, construcciones que además van a ser tremendamente importantes para retomar y hacer crecer nuestra economía regional una vez que se den las condiciones”.

Una obra que a finales de mayo detuvo sus trabajos durante dos semanas, debido a un brote de Coronavirus en sus instalaciones, con 17 trabajadores que dieron positivo, por lo que se reforzaron los protocolos y medidas preventivas, además de las acciones relacionadas a la trazabilidad de los casos.

Medidas sanitarias que se replican en las diversas obras en desarrollo a lo largo de la Región de Coquimbo, pues “tal como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, ahora tenemos que seguir paso a paso nuestra reactivación, y obras como estas van a ser el ejemplo para que otras construcciones de este tipo actúen de acuerdo a los protocolos que deben establecerse entre los distintos ministerios, entidades y actores”, sostuvo la Intendenta Pinto.

Respecto de los tiempos de construcción del CDT La Serena, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “es destacable que en estos momentos tan complejos de pandemia, los tiempos se estén cumpliendo. Esta es una obra que normaliza en parte al Hospital de La Serena, muy importante para la comunidad, y que ya en marzo del otro año debería estar terminado para iniciar la habilitación y contratación de personal”.

Por su parte, el Consejero Regional, Marco Antonio Sulantay, destacó que “en este recorrido pudimos ver la calidad constructiva de la obra y la capacidad de organización de la empresa, donde todos los protocolos sanitarios son estrictos y cumplen con todos los requerimientos que se necesitan en estos tiempos”.

Entre los proyectos que se están ejecutando en la región, está la reposición del Liceo de Punitaqui, que con cerca de 50 trabajadores en la primera parte de las obras y una inversión superior a los $8.300 millones por parte del Mineduc, hoy presenta un avance del 13%; el Cuartel de la Policía de Investigaciones PDI Coquimbo, en que se invirtieron $6.256 millones del FNDR y que hoy presenta un 87% avance con un promedio mensual de 90 trabajadores; mientras que el Instituto Teletón en Coquimbo lleva un 87% de avance en obras que involucran aproximadamente a 80 trabajadores.

Proyectos en los que se está poniendo especial foco en la protección de la salud de los trabajadores. En este ámbito, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman subrayó que “estamos haciendo un gran esfuerzo junto al Ministerio de Salud para que las obras públicas continúen y el desarrollo del país no se detenga. En nuestra región todas los proyectos en ejecución están en marcha y podemos decir que se están cumpliendo los protocolos”.

El CDT La Serena tiene una superficie proyectada de 40.128,40 mt², contemplando 3 áreas, con las que se beneficiará a más de 608 mil personas a través de mejores prestaciones de salud, además de apoyar asistencialmente al Hospital de La Serena, aumentando significativamente su cartera de servicios.

Hoy las obras presentan un 72,9% de avance, con una inversión que supera los $75.700 millones, formando parte del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, este último, aportando con $7.800 millones provenientes del FNDR.

Related post