Vecinos de Canela ya cuentan con mascarillas reutilizables confeccionadas por costureras locales

Comparte esta noticia

  • Fomentar el autocuidado y promover la economía local, son los objetivos detrás de esta iniciativa que está siendo implementada por el Programa Somos Choapa en las cuatro comunas de la provincia.

“Van a servir a todos los vecinos y vecinas de nuestras localidades”, “me siento orgullosa de haber sido un aporte”, “con esto ayudo a que la comunidad se proteja”. Esta es la forma en que las distintas costureras de Canela valoraron su participación en la iniciativa impulsada por el Programa Somos Choapa, que tuvo como objetivo entregar una mascarilla gratuita a todos los vecinos de esta comuna.   

La labor diaria realizada por las 17 costureras locales fue fundamental para cumplir con la confección de las 10 mil unidades comprometidas de este elemento de protección sanitaria. Fueron dos meses de intenso trabajo, que estas jefas de hogar recuerdan con mucho cariño. 

Las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, se encargaron de distribuir las mascarillas en las distintas localidades, labor que fue liderada y coordinada por el equipo municipal. Según el alcalde Bernardo Leyton “son en estos momentos de dificultades en donde la colaboración entre distintos actores se valora, esto debe ser permanente”. Además, agradeció a “estas mujeres de Canela que se dieron el trabajo de realizar las mascarillas, lo que permitió que este proyecto tuviera una muy buena recepción por parte de los dirigentes sociales y toda la comunidad”

La entrega de materiales para la fabricación de estos elementos, estuvo a cargo de Minera Los Pelambres, quien al ser parte del Programa Somos Choapa, tuvo un rol escencial para que este proyecto finalmente se concretara. Alejandra Medina Ginepro, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, destaca que “estamos muy orgullosos por el trabajo colaborativo que implicó la ejecución del programa, donde las costureras, el municipio y las organizaciones sociales pusieron todo su esfuerzo para que desde ahora cada vecino de Canela cuente con este elemento que es fundamental para el cuidado de su salud”.

Esta iniciativa se está implementando en las cuatro comunas de la provincia. Canela fue la primera en terminar con la entrega de las mascarillas comprometidas a todos sus habitantes, las que fueron confeccionadas con telas antifluidos y serán reutilizables, lo que asegura un uso permanente y seguro por parte de las personas. Mientras que la distribución en Salamanca, Los Vilos e Illapel se encuentra en diferentes estados de avance.

Explora más