SII beneficiará a otras 400 mil personas que habían quedado excluidas

Comparte esta noticia

  • El SII indicó que durante los últimos días habían muchas preguntas de personas que no podían postular al Bono Clase Media o al préstamo, debido a que en varios meses del año pasado no trabajaron por diversos motivos. Ahora, el cálculo que realizaba el SII cambió y beneficiaría a casi medio millón de personas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que aplicará nuevas medidas que beneficiaría a más de 400 mil trabajadores dependientes que realizaron sus funciones algunos meses el año 2019 a causa de licencias médicas y que ahora, podrán acceder al bono de Clase Media.

Los requisitos para poder postular a este bono de $500.000 o al préstamo blando son muy similares.

Ambos piden que al menos en el año 2019 el ingreso promedio mensual fluctúe entre los 400 mil y los dos millones de pesos, y que en julio de este año, hayan tenido una baja en sus ingresos de al menos un 30% respecto al monto promedio del año pasado.

Pero había un grupo de personas que había quedado fuera de este beneficio. Se trata de los trabajadores dependientes que durante varios meses del año pasado no trabajaron. El SII calculaba el promedio mensual de ingresos del 2019 dividiéndolo en 12, pese a que muchos de ellos no tenían ingresos en algunos meses, no alcanzando el piso mínimo de 400 mil pesos.

Ahora, la modificación dice que el ingreso mensual se calculará solo en aquellos meses que sí tuvieron remuneraciones y no a lo largo de todo el año pasado.

Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII, dijo a CHV Noticias que durante los últimos días, varias personas han ingreso al portal. “Ya llevamos más de 1.300.000 bonos solicitados y hemos recibido más de 500 mil solicitudes de préstamos blandos”.

“La única diferencia entre el bono y el préstamo es que el bono lo pueden solicitar personas con ingresos hasta 2 millones, en cambio el préstamo lo pueden pedir personas que hayan tenido ingresos superiores a los 2 millones de pesos durante el 2019, así que esos beneficios son totalmente compatibles”, indicó Saravia.

Cabe recordar que el bono es sólo por el mes de agostopero el préstamo de tasa 0% continuará hasta diciembre para los trabajadores dependientes y empresarios individuales, mientras que para los independientes será hasta noviembre.

Saravia hizo un llamado a la calma a quienes no han podido solicitar el préstamo porque por alguna razón, su ingreso de julio fue mayor al promedio del 2019. “Hay situaciones puntuales donde el mes de julio tuvieron más ingresos por horas extras, bonos, etc., por lo tanto, no tienen esa disminución del 30%, pero sí preven que más adelante lo tendrán… ellos pueden postular hasta diciembre”.

¿Cuándo comienza el pago?

Según la subdirectora de fiscalización del SII, el bono recién se comienza a pagar el año 2022, en el proceso de la declaración de renta, y será en 4 cuotas.

La primera será de un 10% y el monto restante se dividirá en tres cuotas y, por otro lado, al ser un préstamo que es contingente al ingreso, cada cuota no puede superar el 5% del sueldo de la persona en ese año.

Si llegase a pasar lo contrario, es decir, que la cuota supere esa parte de los ingresos, la deuda se condonará y la persona no tendrá que pagarla.

Explora más