10 comunas del centro y sur de Chile serán las primeras beneficiadas por el Plan de Reducción de la Tarifa de Calefacción Eléctrica

Comparte esta noticia

  • La medida presentada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, busca paliar los altos niveles de concentración de material particulado, iniciando en las comunas más afectadas por esta problemática.

En las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí partirá la primera etapa de implementación del Plan de Reducción de la Tarifa de Calefacción Eléctrica, que forma parte de la estrategia de transición energética residencial, impulsada por el Gobierno para ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país.

Tras la presentación de esta medida, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno estamos comprometidos con la protección de la vida y la salud de todos los habitantes, lo que se ha transformado en una de las principales prioridades de nuestra administración. Hoy estamos sumando fuerzas para protegernos de la pandemia del coronavirus y sus efectos, pero hay otras amenazas importantes contra las que tenemos que luchar, como la contaminación ambiental y, muy especialmente, la contaminación del aire”.

Justamente, esta iniciativa ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica, en reemplazo de la leña, y comenzará por las ciudades más afectadas por este tipo de contaminación, como son las ciudades que están entre las regiones de O’Higgins y Aysén. 

Una medida importante, si se considera que el uso de leña para calefacción contribuye con el 85% del total de las emisiones de material particulado fino a nivel nacional, generando dos mil muertes prematuras al año por enfermedades cardiorrespiratorias.

“Con esta tarifa eléctrica rebajada en un 20% para el consumo de electricidad destinada a calefacción, se igualará su costo a la calefacción en base a leña, permitiendo que muchas familias migren al primer sistema, uno más limpio y sustentable. Chile es inmensamente rico en las energías del futuro, bien lo sabe nuestra Región de Coquimbo, que lidera el desarrollo y fomento de proyectos de inversión ligados a energías limpias y renovables, y tenemos que aprovechar esta ventaja y dar el ejemplo como país”, agregó la Intendenta Lucía Pinto.

Son más de 87 mil los hogares del centro y sur del país que podrán acceder en esta primera etapa a una tarifa de calefacción eléctrica con descuento especial. Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. 

Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes. Además, para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Explora más