Sence presenta nueva plataforma Chile Facilitadores

Comparte esta noticia

  • La nueva comunidad virtual chilefacilitadores.cl ofrece a los distintos actores del Sistema de Capacitación cursos, materiales metodológicos y guías de apoyo, y les permitirá visibilizar su trayectoria y áreas acreditadas en todo el país.

Para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, los procesos de formación y capacitación para el trabajo han adquirido un lugar estratégico al instalarse como la herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias. Cuando estas son adquiridas a través de procesos formativos de calidad, ellas permiten a las personas la búsqueda, acceso, mantención, progreso y navegación en el mundo de trabajo.

En este sentido, el Sence lanzó la nueva plataforma Chile Facilitadores (https://www.chilefacilitadores.cl/), una iniciativa que tiene por objetivo mejorar el trabajo de los relatores de cursos de capacitación, facilitando el uso de las tecnologías y las nuevas herramientas de pedagogía en la sala de clases. 

El Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, señaló que “estamos muy contentos de dar a conocer la nueva plataforma Chile Facilitadores que será un punto de encuentro para OTEC y facilitadores del mundo de la capacitación. Así, las distintas OTEC podrán acceder y encontrar ahí una base de datos con todos los facilitadores que estén inscritos a nivel país, y por supuesto a los propios facilitadores, relatores o instructores de capacitación, se les ofrece la oportunidad de tener un punto de encuentro en el cual podrán compartir material, información y también acceder material de capacitación y recursos metodológicos que sin duda les contribuirán en su proceso formativo”

La construcción de la plataforma surgió en respuesta a la preocupación y compromiso del Servicio por fortalecer las competencias de los/as relatores/as de cursos y programas en sus diversas modalidades (Programas Sociales – Franquicia Tributaria), y el apoyo del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Esta nueva plataforma tiene nuevos espacios y herramientas que permitirán al relator o facilitador hacer mejor su trabajo, a través de materiales que le permitan estar formando, y al mismo tiempo, aprendiendo sobre metodología, formación y competencias, distintas formas de evaluación, y ir manteniéndose vigentes. 

Chile Facilitadores tiene también un directorio de todos los actores de capacitación que trabajan con Sence para que se facilite la inscripción de los facilitadores, de una forma más sencilla, y que esta se transforme en una plataforma de trabajo, donde se encuentren relatores en distintas zonas geográficas específicas, que se transforme en una bolsa de empleo para facilitadores. 

Esta nueva comunidad virtual de colaboración y formación, donde podrán acceder con su clave única Sence a:

  • Un ESPACIO DE BIENVENIDA que los reconocerá como facilitadores registrados en el Registro Único de Facilitadores (REUF) y los incluirá en un directorio, indicándoles las noticias e información relevante de cada uno para mejorar su perfil laboral.
  • RECURSOS METODOLÓGICOS para el apoyo formativo en diversos temas. En este repositorio podrán encontrar manuales y guías para los participantes en temas transversales desarrollados por SENCE a través de los años en diversas consultorías. Cabe destacar que esta es la primera vez que SENCE podrá al alcance de todos y todas, este valioso material de apoyo.
  • Un DIRECTORIO que muestra los principales antecedentes de formación y laborales de los facilitadores, así como los cursos en los que ha participado. Lo interesante, es que este directorio tiene un buscador, que permitirá a los OTEC, buscar a aquellos facilitadores o facilitadores que se ajusten más a sus requerimientos, por ejemplo: área, módulo, región del país, comuna, etc. y tomar directamente contacto con ellos.
  • Una sección de EMPLEOS, donde los organismos técnicos de capacitación publicarán sus ofertas de empleo y los facilitadores registrados, podrán postular y reforzar sus antecedentes a partir de documentos complementarios que puedan enriquecer sus CV.

Explora más