Municipio de Andacollo solicita al MOP que inicie investigación tras accidente en obras de ampliación

Comparte esta noticia

Cerca de las 16 hrs de este lunes 3 de agosto dos trabajadores de la Constructora Rencoret, empresa encargada de ejecutar las obras del nuevo edificio municipal, resultaron atrapados por un derrumbe de una pared de tierra y piedras al interior de la obra.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro lamentó el hecho que afectó a estos 2 trabajadores y llamó la unidad técnica fiscalizadora que es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, a esclarecer los hechos.

“La unidad técnica es la Dirección de Arquitectura y nuestro Jefe de Obras les avisó de inmediato para que los inspectores técnicos se hagan presente en la obra y le puedan comentar a la comunidad qué pasó. Acá se debe activar un protocolo por parte MOP, para esclarecer lo que ocurrió y buscar responsabilidades. Pero lo más importante es que los trabajadores no tengan heridas de consideración”, indicaba el Alcalde Juan Carlos Alfaro a través de un comunicado en la radio municipal.

La construcción de este proyecto está aún en etapa primaria con movimiento de tierra y construcción de muros de contención. Los trabajadores atrapados se encontraban realizando labores en un muro enmallado de rocas y piedras en lado noroeste de la obra colindante con la calle Alfonso (donde se ubicará el 1er piso y subterráneo del proyecto), cuando éste se derrumbó y los atrapó desde la cintura hacia abajo.  De inmediato se presentaron en el lugar el equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Andacollo , Carabineros de Chile y ambulancias del hospital.

“A las 15 horas con 50 minutos se nos informa de un accidente donde dos personas quedaron atrapadas al interior de una faena de construcción en el centro de la comuna. A los 30 minutos de ocurrido el accidente se pudo extraer a la primera persona y en poco más de 30 minutos al segundo accidentado, ambos estables y consientes y fueron derivados al hospital local”, indicó el Comandante de Bomberos de Andacollo, Fabián Casanga.

Apenas fue informado el accidente también se hicieron presentes en el lugar el Jefe de Protección Civil y Emergencia y el Director de Obras de la Municipalidad de Andacollo que pidió de inmediato la presencia de la Inspectora de la Obra, profesional de la Dirección de Arquitectura del MOP para que fiscalizara lo sucedido.

Luego de las indagatorias preliminares la Obra fue suspendida momentáneamente para esclarecer el origen del accidente y además se suspendió el tránsito en la Calle Alfonso para una mayor seguridad de la comunidad que circula por el sector ante la posibilidad de un nuevo derrumbe. Labocar de Carabineros también realizó la investigación por orden del fiscal de turno.

Los trabajadores se encontraban en el hospital de Andacollo conscientes, no presentaban fracturas y fueron derivados a la mutualidad respectiva de la empresa responsable de la obra en La Serena fuera de riesgo vital.

Este nuevo edificio municipal es financiado por el Gobierno Regional postulado al FNDR por más de 6 mil millones de pesos e involucra varias dependencias para unificar la atención de los departamentos de la institución pública.

Explora más