- Esto se suma a los proyectos que se han dado anteriormente como la construcción de una nueva caleta y una planta de osmosis.
Hasta la caleta Maitencillo ubicada en la comuna de Canela, en el límite provincial de Choapa, llegó el Gobernador Juan Pablo Gálvez junto al Seremi de Economía, Carlos Lillo y el director de zonal de Subpesca, Juan Fritis, para entregar un camión grúa que beneficiará a pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de algas de la caleta, la cual reúne a 37 socios.
En el marco del programa “Mejora Caleta” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, se hizo una inversión de 52 millones de pesos que irá en directo beneficio de los socios de la caleta Maitencillo, la cual permitió la compra de un camión grúa con soporte de hasta 2,7 toneladas, gastos operacionales de traslados y capacitación a usuarios en su operación.
El encargado de entregar las llaves fue el Gobernador Juan Pablo Gálvez, quien destacó los proyectos que se han llevado a cabo en el sector en los últimos años. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho en estos dos años acá en la Caleta Maitencillo, orgullosos de los pescadores que han logrado cumplir sus sueños con una caleta hermosa donde hoy estamos entregando un camión grúa y pronto inauguraremos la planta de osmosis”.
Por su parte Herjan Torreblanca, presidente del sindicato de Caleta Maitencillo, destacó lo que permitirá el nuevo vehículo. “Este es un gran logro ya que nos va a servir mucho para transportar algas, nuestros equipos materiales, botes y así un fin de cosas que se pueden hacer con un camión, como llegar a vender directo a la planta”.
Palabras que se sumaron a las del director zonal de Subpesca, Juan Fritis. “Esto va a significar un mejoramiento de sus actividades productivas para poder trabajar en sus áreas de manejo con sus algas, para poder trabajar en los botes, lo cual se suma a varios proyectos que se han ejecutado acá dentro de la caleta, como es la propia caleta y la planta de osmosis”.
Finalmente el Seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “estamos muy contentos como Gobierno, como Ministerio de Economía de ir dando las herramientas necesarias para mejorar todos los procesos que tiene que ver con la pesca artesanal, esta es una caleta que ha tenido muchos avances con nuestro Gobierno y es un camino que seguiremos avanzando”.
A nivel regional, el programa Mejora Caleta, Línea Operación, benefició con camiones grúa a seis organizaciones, las cuales pertenecen a las comunas de Ovalle con dos asociaciones beneficiadas, Canela, Los Vilos, Coquimbo y La Higuera, con una asociación cada una, con recursos totales en la región de $312 millones.