Hospitales de Salamanca y Los Vilos reciben respiradores para el traslado de pacientes críticos

Comparte esta noticia

  • La llegada de los equipos se enmarca en el trabajo colaborativo que las autoridades de salud, provinciales y municipales han impulsado junto a Minera Los Pelambres para mejorar la respuesta del territorio ante la pandemia.

Los hospitales de Salamanca y Los Vilos ya cuentan con cuatro nuevos respiradores artificiales de última generación, los que tendrán un rol fundamental en el traslado de pacientes contagiados por Covid-19 a recintos de mayor complejidad, ya que permitirán facilitar labores como la medición del flujo sanguíneo, reanimación, administración de anestésicos y el monitoreo de la presión arterial de pacientes críticos.

“Es una ayuda muy significativa para el hospital, ya que antes de esta donación contábamos solamente con un ventilador de transporte, y hoy nos permite aumentar la capacidad para apoyar con ventilación mecánica”, comentó Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca.

Genaro Parra – Director del Hospital de Salamanca.

La donación también fue valorada en la comuna de Los Vilos. Allí, el director del establecimiento, Eduardo Ruiz, sostuvo que “estos aportes van en la línea correcta en este momento que tenemos una pandemia, pero no es importante no sólo para este caso, sino ante cualquier necesidad de transporte con gente que requiera soporte ventilatorio”.

Eduardo Ruiz – Director Hospital de Los Vilos

La llegada de los ventiladores a la provincia se enmarca en el trabajo colaborativo que las autoridades de salud, provinciales y municipales han impulsado junto a Minera Los Pelambres, a partir de las necesidades más urgentes identificadas en el territorio.

Este esfuerzo conjunto fue ratificado por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien participó de la recepción de los equipos. “Es una alianza estratégica donde hemos concretado varios proyectos, entre ellos el laboratorio de biología molecular en el hospital de Illapel, también la donación de ventiladores mecánicos invasivos, y también elementos de protección personal para los tres hospitales de la provincia”.

Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada

Las iniciativas del plan de emergencia dispuesto por Minera Los Pelambres también considera iniciativas más allá del área de Salud. Programas de apoyo económico para emprendimientos, micro y pequeñas empresas locales, además de campañas de confección de mascarillas con mano de obra local integran un apoyo integral desde la empresa privada.

“Esto tiene distintas fases, y la primera ha sido atender la emergencia propiamente tal, donde se requieren insumos y otras cosas levantadas por el área de la Salud. Pero también hemos escuchado a las autoridades locales respecto a cuáles son los efectos más allá de la salud, y de ahí han aparecido estos programas que nos permiten ayudar en estos ámbitos”, señaló Rodrigo Lotina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Rodrigo Lotina – Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Explora más