Seremi Ignacio Pinto: “La estrategia Paso a Paso es una hoja de ruta con criterios claros para seguir enfrentando la pandemia”

Comparte esta noticia

  • La autoridad fue enfática al plantear que se ha mal entendido el objetivo de la iniciativa al señalar que sólo apunta al “desconfinamiento”
Despacho Radial – Periodista Jennifer Olivera

Como una estrategia clara e integral, calificó el Vocero Regional, Ignacio Pinto, el Plan Paso A Paso, presentado por el Presidente Sebastián Piñera. La medida plantea criterios, restricciones y obligaciones para cinco escenarios: Cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, etapas en que cada comuna será clasificada de acuerdo a su realidad local.

“Esta estrategia es una hoja de ruta con criterios claros para seguir enfrentando la pandemia. De acuerdo a ella, la Región de Coquimbo se encuentra en la fase de preparación o tres, lo que no significa, en ningún caso, que se vayan a relajar las medidas de prevención, todo lo contrario, debemos seguir cuidándolas para evitar retroceder a escenarios como la cuarentena”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto. 

Agregó que es incorrecto plantear que este es solo un plan de desconfinamiento, ya que al establecer diversos escenarios y criterios se puede avanzar o retroceder entre las cinco etapas. Además, expresó que esta es una medida que se irá aplicando de forma gradual y flexible, atendiendo a los índices que presenta cada zona, escuchando a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna. 

Pinto remarcó que con el plan Paso a Paso de ninguna forma se pretende dar una señal de normalidad para la región. “Tenemos ciudades que nos preocupan y estamos trabajando en estrategias focalizadas, pero necesitamos la colaboración de las personas para reducir los contagios y avanzar hacia medidas menos restrictivas. No queremos improvisar y, por eso, cuando pase el peak de la pandemia debemos saber cómo convivir con el virus. Esta estrategia no solo nos sirve a nosotros, como ciudadano, sino que también a los distintos gremios cuando retomen sus actividades”, precisó el Vocero Regional.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno llamó a la comunidad a conocer más sobre el Plan Paso a Paso a través de la página web www.gob.cl/pasoapaso.

Explora más