565 emprendedores de Salamanca recibirán apoyo económico para enfrentar la emergencia sanitaria

Comparte esta noticia

  • Además de la entrega de recursos, el programa “Choapa, Apoyo Emergencia” ofrece asesorías para adaptar los negocios al nuevo contexto y promueve una red de colaboración para reactivar el comercio local.
  • El número de beneficiados es cinco veces mayor al total de adjudicados de las iniciativas de fomento productivo del Somos Salamanca realizadas el año pasado.

“Se me llenaron los ojos de lágrimas”. Esta fue la primera reacción que tuvo Carmen Vega cuando supo que era una de las personas seleccionadas por el programa “Choapa, Apoyo Emergencia”. La crisis sanitaria golpeó su negocio de venta a pedido de empanadas, pan amasado, alfajores y otros productos que tiene hace más de 5 años, por lo que estos recursos “me vienen muy bien para poder seguir adelante”.

La emprendedora de la localidad de Chuchiñí, destaca que “somos hartos los que estamos en una situación difícil pero todos tenemos las ganas de seguir adelante. Con esta ayuda puedo aumentar mis ventas, que por lo que está pasando ahora se han visto muy afectadas”. Por su parte, Ruth Saldívar, otra de las beneficiadas con esta iniciativa, agrega que “no pude dormir de la felicidad por esta noticia. Ahora, voy a poder comprar elementos de protección sanitaria para mí y mis clientes, y así atender de forma segura en la peluquería que tengo en mi casa desde 2010, cuando se normalice más todo”.

Este programa impulsado por Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres, beneficiará a 565 emprendedores de la comuna, quienes recibirán recursos económicos y asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto, y además, podrán ser parte de una red de colaboración que tiene como objetivo reactivar el comercio local.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, señala que “estos dos meses han sido de arduo trabajo y sabemos que los más de 560 ganadores harán un buen uso de los recursos. De esta forma, vamos a poder ayudar a quienes hoy día están siendo afectados por la emergencia. Agradecer a todos los postulantes que hicieron el esfuerzo y recopilaron los antecedentes que se solicitaban. Y también felicitar a los ganadores”.

Debido a la actual crisis, Minera Los Pelambres está realizando una serie de acciones que buscan apoyar en la recuperación económica de la provincia. “Choapa, Apoyo Emergencia” forma parte de este plan. “Esta iniciativa fue diseñada para atender las necesidades que enfrentan hoy emprendedores y microempresarios. Abarcará una amplia cantidad de rubros productivos y se duplicaron los recursos que regularmente están disponibles como parte de los programas de fomento productivo. Por lo que estamos muy satisfechos de cerrar este proceso con una cantidad de proyectos que quintuplica los beneficiarios del año pasado y que permitirá que los emprendedores de la comuna, enfrenten de mejor manera las consecuencias de la pandemia”, afirma Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.

Este último paso del proceso de postulación del programa, consideró la selección de los proyectos por parte de una Comisión de Adjudicación que en base a la evaluación técnica definió a 565 proyectos como ganadores, lo que quintuplica a la cifra del 2019, año en que 96 iniciativas fueron beneficiadas.

Foco en los beneficiados

Los recursos entregados a los beneficiados, dependerán de la categoría a la que pertenecen, según lo establecido por las bases del programa. Para los 413 emprendedores que desarrollan una actividad comercial informal y cuyos proyectos fueron adjudicados, el monto a recibir será de $320.000. Mientras que las 129 microempresas seleccionadas y que tienen ventas iguales o inferiores a 2.400 UF, se les entregarán $1.000.000 a cada una. Por último, las 23 pequeñas empresas beneficiadas y cuyas ventas no superan las 5.000 UF, contarán con un aporte de $3.000.000.

Esta iniciativa se está desarrollando en las cuatro comunas de la provincia y forma parte de las diferentes acciones que el Programa Somos Choapa está llevando a cabo para dar respuesta a las necesidades que están enfrentando los vecinos y vecinas en el marco de la pandemia.

Para más información visita el sitio www.somoschoapa.cl o comunícate con:

Karem Arias – Coordinadora del programa +569 76644255
karias@pelambres.cl

Explora más