Colecta móvil de sangre captó más de 50 donantes voluntarios en el Hospital de Los Vilos

Comparte esta noticia

La actividad se enmarcó dentro de la tercera y última parada de la “Ruta Salvavidas” del Banco de Sangre del Hospital de La Serena en el Choapa.

El complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19 no fue impedimento para que un total de 67 corazones vileños se acercaran al salón de eventos del Hospital de Los Vilos para donar sangre de manera voluntaria.

La iniciativa impulsada por el hospital comunal, en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, tuvo como objetivo captar donantes para ir en ayuda de los pacientes de la Red pública de la región, dado a que las donaciones en los bancos de sangre regionales han disminuido a niveles críticos durante esta pandemia.

En ese contexto, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó más de 250 km. a la ciudad balneario del Choapa, operativo que comprometió la movilización de equipamiento, insumos y 9 funcionarios que contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los donantes.

“Estuve un poco nerviosa al principio porque no puedo ver la sangre. Pero al final estuve tranquila, fue súper rápido y no fue doloroso. Había donado antes cuando era más joven. Creo que donar sangre es como donar vida al que lo necesite y por eso lo hago. Si me necesitan de nuevo, aquí voy a estar”, comentó la señora Orietta Rubio, ciudadana vileña que se enteró de esta actividad por un anuncio dentro del hospital.

Esta estrategia se enmarca dentro de la “Ruta Salvavidas” del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” del Servicio de Salud Coquimbo, las cuales buscan captar donantes en las zonas más apartadas de la región durante esta emergencia.

“Estamos finalizando la tercera parada de la “Ruta Salvavidas” del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, nuevamente con un balance súper exitoso. En la ciudad de Los Vilos, logramos recibir 67 personas, y de éstas, captamos 54 donaciones efectivas. Nos vamos muy contentos con un buen número de donaciones, las que van directamente en beneficio de los pacientes del Hospital de La Serena y de los pacientes de los hospitales de la Red que abastecemos, como Illapel y Los Vilos”, explicó Daniela Zavala, Encargada del Banco de Sangre del Hospital La Serena.

Por su parte, el Dr. Matías Miranda, director (S) del Hospital de Los Vilos, valoró esta acción y agradeció la buena respuesta que tuvo la comunidad. “Agradecer tanto a los funcionarios del hospital que donaron, como a la comunidad de Los Vilos. Esto es un importante donativo de sangre, más aún en el contexto de la pandemia que nos encontramos, donde los bancos de sangre han visto sus stocks disminuidos para realizar transfusiones, las que se realizan en pacientes más críticos, por lo tanto, haber donado sangre les da a ellos una chance más de sobrevida”, destacó el facultativo.

Esta actividad se enmarcó dentro de la tercera y última parada de la “Ruta Salvavidas” en la provincia de Choapa, la cual sumó como balance general: 223 personas atendidas y 175 donaciones efectivas repartidas entre las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Explora más