Hospital de Illapel obtuvo 83,93% de aprobación en evaluación EAR del MINSAL

Comparte esta noticia

El recinto provincial destacó dentro de los 3 hospitales invitados a nivel nacional que lograron cumplir con los requisitos de aprobación.

El Hospital de Illapel obtuvo un histórico y positivo resultado en la evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) 2019, revisión de desempeño institucional llevada a cabo por el MINSAL entre 57 establecimientos de alta complejidad de la red asistencial y otros 10 recintos asistenciales invitados al proceso.

Pese a participar por primera vez y como invitado, el recinto provincial cumplió con el 83,93% de los indicadores y un 100% de los aspectos obligatorios, destacando junto con el Hospital de Ovalle como los primeros establecimientos en lograr la aprobación de esta revisión a nivel regional; siendo un 75% de cumplimiento de los indicadores la cifra de corte para aprobar la evaluación.

El director del Hospital de Illapel, Dr. Alejandro Césped, apuntó que “estamos muy felices de haber alcanzado este logro, lo que significó un mejoramiento sustancial en los procesos internos, logrando mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, lo que se traduce en mejores prestaciones de salud para la población de la provincia de Choapa”, comentó el facultativo agregando que “quiero dar mis sinceras felicitaciones a cada uno de los funcionarios del hospital, el aporte diario de cada uno de ellos permitió haber conseguido este objetivo. Seguiremos trabajando para mejorar estos indicadores y así transformarnos en un hospital autogestionado en red en el corto plazo”.  

Esta evaluación de desempeño realizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, busca que los hospitales demuestren que son capaces de autoregular sus procesos internos, midiendo aspectos como: cumplimiento de la sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial en red y la calidad de la atención.

En ese sentido, esta versión del 2019 definió 39 indicadores, de los cuales 28 aplicaron para el Hospital de Illapel (al ser un recinto invitado de mediana complejidad). Cada indicador tuvo un valor de 4 puntos, lo que dio un total de 94 puntos de 112 posibles.

Elizabeth Jofré, Encargada Control de Gestión del Hospital de Illapel, especificó los indicadores bien valorados del recinto provincial. “A nivel nacional se destaca el buen cumplimiento de nuestro hospital respecto al bajo índice de ausentismo laboral, el promedio días de espera para intervención quirúrgica que se logró mejorar bastante gracias a la mayor utilización de los pabellones, y nuestras suspensiones quirúrgicas que también están muy bajas”, comentó la profesional.

El Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel destacó dentro de los 3 hospitales invitados a nivel nacional –de 10 participantes – que lograron cumplir con los requisitos de aprobación, lo cual pavimenta su camino para transformarse en un recinto asistencial con mayor número de prestaciones y complejidad técnica.

Explora más