Minera Los Pelambres prepara su mantención mayor para finales de junio

Comparte esta noticia

Este viernes una nueva edición del programa «El Megáfono» de Radio La Popular, la Gerente de asuntos públicos de Minera Los Pelambres -Alejandra Medina- se refirió a la próxima mantención «mayor» de la cuprifera.

Según lo manifestado por Medina, estas mantenciones son planificadas anualmente, y son muy importantes, ya que por sobre todo se realizan «por la seguridad de los trabajadores». Dicha operación estaba planificada para el mes de abril de este año, la cual se ha reprogramado para fines de este mes de junio.

En esta oportunidad, y producto de la contingencia actual, el desarrollo y diseño de esta mantención mayor, debió ser modificada, tomando un conjunto de medidas para prevenir contagios, proteger a los trabajadores y también a la comunidad.

«Son alrededor de 1.900 trabajadores, pero como siempre en todas las mantenciones mayores, esto considera un porcentaje muy alto de empleo local (…) Se sigue el proceso de contrataciones, pero ya estamos en un 45% de empleo local, por lo tanto no son solo trabajadores de afuera, sino que casi la mitad, y esperamos llegar a la mitad de trabajadores de la provincia» manifestó Medina.

Otro punto destacado dentro de los anuncios que hizo la Gerente, dice relación a el lugar de hospedaje de este grupo importante de trabajadores, señalando que «lo que estamos haciendo es que el 90% de esos trabajadores va a alojar arriba en faena, por lo tanto no va a tener contacto con las localidades y con los vecinos de Salamanca que es la principal preocupación».

Alejandra Medina – Gerente de Asuntos Públicos MLP

Así también, destacó que los trabajadores pasarán por al menos 4 controles antes de llegar a la faena de Los Pelambres.

El primero consiste en un control de salud al momento de subirse al bus, donde ademas deben contestar un encuesta de salud. El segundo control se da en el acceso sur a la Region de Coquimbo, puntualmente en la Aduana Sanitaria de Pichidangui.

Adicionalmente los trabajadores ingresan a un control sanitario propio por cuenta de la compañía, ubicado en el KM 0 en Los Vilos. Luego son controlados en el punto sanitario de Canelillo y Chuchiñí, a los que se sumará un control adicional por parte de la Minera en el sector de Santa Rosa en la comuna de Salamanca.

La representante de la minera, recalcó que como ya se anunció con anterioridad a la opinión publica, la dotación de los trabajadores en faenas disminuyó «para cumplir con distanciamiento social y distanciamiento físico», por lo que con la llegada del contingente de mantención, los trabajadores regulares, volverán a sus casas, para así cumplir con los protocolos de distanciamientos, tanto en las habitaciones, como en los casinos y en los lugares de trabajo.

Así mismo, otra de las preocupaciones de la comunidad, radica en los traslados y posibles contactos de los trabajadores que llegarán a la ciudad, a lo que Alejandra Medina aclaró que «todos los trabajadores van a ser trasladados en buses propios de las empresas colaboradoras, por lo tanto no usaran transporte publico para llegar ni a Salamanca ni a faena, y esos buses irán directamente desde los domicilios de los trabajadores a faena sin detenerse».

En relación al tiempo de ejecución de esta mantención, Medina puntualizó que esta se prolongará durante 7 a 10 días, tiempo que se ha optimizado para realizar las labores en faenas en un tiempo acotado.

¿Pero que pasa si algún trabajador presenta síntomas ya en la faena minera?

Ante una situación sanitaria producto de un caso positivo de Covid-19, la Gerente de Asuntos Públicos manifiesta que «Ahí se aplica el protocolo que hoy esta vigente para cualquier caso de sospecha».

En primera instancia se identifica la persona sospechosa. Posteriormente se notifica de inmediato a la red de salud quién indicará los pasos a seguir, los que generalmente son; asistir a un centro asistencial, indicación de toma de examen PCR e identificación de la trazabilidad de todos los contactos estrechos, para que también realicen su cuarentena respectiva.

Explora más