CEAZA pronostica vientos de hasta 95 km/h y lluvias de hasta 60mm en las costas del Choapa

Comparte esta noticia

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha actualizado la alerta por Sistema frontal con características de temporal. 

Despacho Radial – CEAZA

Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la Región de Coquimbo y a la provincia de Huasco durante la madrugada del día miércoles 17 de junio, el cual dejará precipitaciones moderadas a intensas y probables tormentas eléctricas, además este sistema trae características de temporal, con vientos fuertes a intensos en toda la costa y moderados a fuertes en los valles, principalmente en los más cercanos a la costa.  

Cabe destacar que la mayor cantidad precipitación se concentrará en un plazo de 4 a 7 horas continuas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales e inundaciones.

Estimación horaria de mayor intensidad de las precipitaciones

La isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría en torno a los 1.400 y 1.600 metros de altitud y en la provincia de Huasco estaría entre los 1.600 y 1.800 metros de altitud.

El sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo ha comenzado a tomar forma, ya presenta un frente frío definido. Actualmente se encuentra a unos 500 km frente a la costa de la Región de Coquimbo (ubicación según hora de emisión de esta alerta) y se encuentra detrás del sistema frontal que llegará a la zona central y sur del país durante el lunes 15.

Estimación total de las precipitaciones

Al ir avanzando la segundo frente frío hacia el continente se fusionará con el primer sistema frontal, potenciándose entre sí los efectos que traen.

Ambos sistemas se encuentran asociados actualmente a un río atmosférico, con abundante agua precipitable, razón por la cual dejará abundantes lluvias.

Se estima que este período lluvioso en Chile sigue asociado a los efectos de la fase húmeda de la oscilación de Madden-Julian, la cual se encontró en fase lluviosa para Chile centro y norte entre los días 26 de mayo y 9 de junio aproximadamente.

Estimación de la intensidad de las ráfagas de viento

Explora más