Presidente Piñera amplia Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días

Comparte esta noticia

La medida busca proteger a la población frente a la pandemia global de COVID-19. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, prorrogó este lunes el Estado de ExcepciónConstitucional de Catástrofe por un plazo adicional de 90 días. 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que esta extensión pretende «aplanar la curva de contagio, poder combatir el coronavirus, cuidar la salud de las personas y superar la pandemia».

También se informó, que «se mantiene el toque de queda, tal como está rigiendo hasta ahora, en el mismo horario, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana».

Reforzamiento de las fiscalizaciones

Asimismo, el secretario de Estado añadió que sostuvieron una reunión con todos los jefes de la Defensa Nacional, en la que participó el el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el el ministro de Defensa, Alberto Espina, «para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y medidas sanitarias se cumplan de manera efectiva».

«Hoy, la mayor parte de la población está cumpliendo, pero también hay un grupo de personas que en forma muy irresponsable están incumpliendo las medidas sanitarias. Esas personas no solo están poniendo en riesgo la vida de compatriotas, sino que también están cometiendo delitos y por eso vamos a  seguir fortaleciendo las fiscalizaciones, aumentado los despliegues incorporando tecnología para identificar a esos irresponsables y asegurar que asuman las consecuencias y costos de sus irresponsabilidades», expresó.

Por otro lado, informó que «la Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar la ley que aumenta y endurece las penas a quienes incumplen las normas sanitarias. Esta ley aumenta las penas de 540 días para quienes vulneren las normas sanitarias hasta 3 años de presidio efectivos«.

¿Qué pasará con el plebiscito?

«Hoy en el mes de junio, la prioridad es enfrentar la pandemia, cuidar la salud de la gente, darle todas las facilidades a quienes requieren atención, establecer todas las materias sanitarias. Y por otra parte tenemos como gran objetivo, materializar el acuerdo social y económico que se zanjó el fin de semana para ayudar a las familias», indicó Blumel.

«Yo le pido a todos, a los medios, a los líderes de opinión y actores políticos y sociales que nos enfoquemos en lo importante y fundamental, cuidar la salud de la población, derrotar esta pandemia y enfocarnos en darle protección social a las familias y también empezara  trabajar en las bases de nuestra economía», puntualizó.

¿En que consiste esta medida?

De acuerdo a la Constitución, este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Explora más