Región de Coquimbo reporta su mayor número de casos nuevos con 92 contagios por COVID-19

Comparte esta noticia

  • De un total de 990 casos acumulados con COVID-19 positivo, mientras que un total de 362 personas se han superado la enfermedad.

La cifra más alta de contagios confirmados de COVID-19 reportó este domingo la Región de Coquimbo, con 92 casos positivos informados por las autoridades regionales, con lo que la zona totaliza 990 casos acumulados, de los que 362 se han recuperado.

Como detalló la Intendenta Lucía Pinto, “hoy estamos reportando un importante número de nuevos casos, de los que 23 son de La Serena, 39 de Coquimbo, 1 de Canela, 2 de Salamanca, 18 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 3 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 2 de Río Hurtado, 2 de otras regiones. 

La autoridad regional aprovechó de reforzar el llamado a la comunidad a cumplir con su parte dentro de los esfuerzos por frenar el contagio, pues “esto no es un juego, estamos hablando de un virus muy contagioso y que puede tener consecuencias fatales. Necesitamos toda la colaboración de la comunidad con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y salir a lo justo y necesario porque, ya lo hemos dicho reiteradamente, todas las medidas que podamos tomar como Gobierno no van a servir de nada si las familias de nuestra región no ponen de su parte”.

Una de las medidas implementadas para tener un mejor control de los contagios a lo largo del país son las residencias sanitarias, de las que la región cuenta con 6 en las tres provincias. Hoy son 129 las personas que permanecen en estos recintos, de las que 54 son positivos para COVID-19 y 75 son casos sospechosos, mientras que la ocupación actual es de un 42%, quedando 179 camas disponibles a nivel regional.

Sobre el aumento de los nuevos casos, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “Hoy reportamos un número importante de casos y como ya hemos señalado, vamos a tener en semanas complejas porque entramos en el “peak” (o primera ola) de casos confirmados. Por lo cual, se deben reforzar las medidas de prevención, especialmente el distanciamiento social, uso de mascarillas y el lavado de manos.  Tengamos especial cuidado con los adultos mayores y las personas con patologías crónicas porque son las más vulnerables al Covid_19”.

Sobre el estado de la red asistencial de salud, de las 1.173 camas totales de la región se mantienen 486 disponibles, con una ocupación del 56%, mientras que, en materia de unidades de paciente crítico, se mantienen 33 camas disponibles, de las que 12 son UCI y 21 UTI.

Además, la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que “hoy tenemos 35 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 16 están con requerimiento de ventilación mecánica, por lo que su estado es grave. En el detalle, se trata de 14 pacientes en el hospital de contingencia de Ovalle, 8 de ellos con ventilación mecánica; 12 en el Hospital de La Serena, 5 con ventilación mecánica; y 9 en el Hospital de Coquimbo, 3 de ellos conectados a ventilación mecánica”.

En materia de seguridad, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, informó que “ayer fiscalizamos a 579 personas, quedando detenidas 75 que no contaban con su salvoconducto o por otras situaciones de delito durante la noche de ayer. Además, la PDI controló a 93 personas que están cumpliendo cuarentena en su domicilio. En total, los controles que forman parte de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas y de Orden, totalizaron 9.227 personas y 3795 vehículos”.

Explora más