Ministro Mañalich rectifica cifra de fallecidos ante «nuevo protocolo» recomendado por la OMS

Comparte esta noticia

Durante la entrega del último balance con respecto al coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se realizará una modificación en la contabilización de fallecidos por la pandemia.

La autoridad expuso que “estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por Covid-19”.

De esta forma, si se contabiliza la corrección, el número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia pasará de 1.637 a 2.290.

Mañalich sostuvo que “no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país”.

Ante esto, la autoridad sanitaria comentó que la situación “nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS; tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes, asociadas a Covid-19, un número de 653 personas fallecidas“.

Explora más