Altas probabilidades de Lluvia a contar de este miércoles en el Choapa

Comparte esta noticia

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, se espera la llegada de un sistema frontal de origen polar a las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Este sistema comenzará a afectar a la Región de Coquimbo durante la madrugada del miércoles 3 de junio y a la provincia de Huasco durante la mañana del mismo día. En tanto que las provincias de Chañaral y Copiapó serían afectadas a contar de la madrugada o mañana del jueves 4.

En relación a la duración del fenómeno, la provincia de Choapa se vería afectada hasta la noche del día miércoles, las provincias de Elqui y de Limarí hasta la madrugada del jueves, mientras que la Región de Atacama se verá afectada hasta la tarde del jueves 4 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A135/2020 emitido durante la presente jornada, se indica que se registrarán heladas matinales de intensidad normal a moderada en sectores de valles y precordillera de la Región de Coquimbo, durante el próximo día viernes 05 de junio. 

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por heladas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizando calzado cerrado y manteniendo manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordando cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado; y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.

Explora más