Incluyendo los ejes de Agua y Pandemia, Intendenta Lucía Pinto entregó Cuenta Pública 2019 al Consejo Regional

Comparte esta noticia

A través de videoconferencia, la autoridad detalló el estado de las obras, proyectos y programas implementados en la zona durante el último año, así como los compromisos presupuestarios. El gasto ejecutado en este período, a través del FNDR, superó los 66.800 millones de pesos.

Semanas complejas está viviendo el país y la Región de Coquimbo debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, el desarrollo no se detiene y esta semana la Intendenta Lucía Pinto entregó la Cuenta Pública de los principales avances e iniciativas de inversión pública ejecutados en la región.

Fue una rendición al Consejo Regional dividida en los principales ejes del Plan Regional de Gobierno: Más y mejor salud, Economía para el desarrollo, Región segura y protegida, y ciudades para vivir mejor, a los que se sumaron dos nuevas categorías, como son Agua y Pandemia.

“Este 2019 concretamos iniciativas relevantes para la región, y también alcanzamos acuerdos en los que comprometimos el financiamiento de distintas acciones en materia social y económica, siempre pensando en alcanzar un desarrollo territorial armónico y equitativo. Para esto, el presupuesto del FNDR que ejecutamos este 2019 fue de $66.840 millones, mientras que para 2020 tenemos un presupuesto ya tramitado de $70.343 millones, recursos con los que buscamos enfrentar los principales desafíos de nuestra Región de Coquimbo”, detalló la Intendenta Lucía Pinto sobre el trabajo realizado y proyectado en la zona.

Y es que durante el último año se presentaron 7 carteras de proyectos con 85 iniciativas en total a aprobación del CORE. Además, de forma global, en 2019 se priorizaron 109 iniciativas, de ejecución de mediano y largo plazo, con un presupuesto superior a los 108 mil millones de pesos.

Tras la cuenta, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana peñafiel, dijo que “fue una cuenta muy importante, centrada en los ejes que conforman la gestión del Gobierno Regional y la Intendenta, especialmente con los proyectos de salud, como los hospitales de Coquimbo, La serena e Illapel, cuyas licitaciones comenzarán entre este año y el próximo, así como el terminado CESFAM Emilio Schaffhauser. También se hizo referencia al tema seguridad y, por supuesto, a la contingencia que nos afecta en dos aspectos: escasez hídrica y pandemia”.

Justamente, la salud es uno de los principales focos de trabajo del Gobierno a nivel local. Así es como en abril inició el proceso de licitación para el diseño del nuevo hospital de Illapel que, con una inversión de $1.532 millones, estaría listo el segundo semestre de 2021, permitiendo pasar de 54 a 154 camas y de 2 a 6 pabellones. Además, partió el anteproyecto para el nuevo Hospital de Coquimbo, que hoy presenta un avance del 60% con una inversión de $509 millones, mientras, la compra de terreno está en ejecución.

En materia de seguridad, en octubre del 2019, partió la ejecución del plan piloto de Espacios Públicos Seguros en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con la intervención de 43 sitios. “Con estas obras estamos recuperando y mejorando plazas, sitios eriazos, escaleras y otros espacios para devolverlos a las familias, pero con todas las condiciones apropiadas de iluminación y seguridad, para lo que estamos invirtiendo $2 mil millones”, detalló la autoridad regional.

Además, se continuó con el apoyo a la labor policial, renovando su parque vehicular y construyendo nueva infraestructura para los funcionarios. A esto se suma la aprobación histórica de $6.260 millones para Bomberos que les permitirá renovar su equipamiento de trabajo.

Pandemia y agua

Con el fin de gestionar las medidas para enfrentar la pandemia de COVID_19, se aprobaron recursos regionales por $1.984 millones para adquirir 18 ventiladores mecánicos y un equipo de determinación de Coronavirus (PCR), además de módulos de campaña para los hospitales de La Serena e Illapel, aumentando el números de camas disponibles para el cuidado de pacientes contagiados. 

En este nuevo eje también destaca la aprobación de $2.028 millones para insumos esenciales de protección personal como mascarillas y guantes para niños y niñas residentes, y funcionarios de hogares y centros SENAME; residentes y funcionarios penitenciarios; trabajadores de la salud y del transporte público, para quienes se suma la sanitización de los vehículos.

Sobre la escasez hídrica por la que atraviesa la región, en diciembre de 2019, se lanzó el Plan de Emergencia Hídrica 2019 -2021, con 68 iniciativas con una inversión de más de $65.463 millones, poniendo el foco en el agua, producción agropecuaria, y ámbito social. “Este es un plan a través del que estamos orientando recursos de 12 instituciones en afrontar los efectos de la escasez hídrica, mitigando impactos en los territorios rurales y procurando una respuesta de corto plazo para las necesidades más urgentes de la población”, dijo la Intendenta.

Aquí destacó la implementación de sistemas de telemetría para las redes de APR de la región, con una inversión de $2.328 millones; la conservación, mantención y ampliación en 37 sistemas de APR, por $2.850 millones y el mejoramiento del sistema APR de Tulahuén, en Monte Patria, por $2.690 millones. También, se pusieron en funcionamiento dos nuevos Sistemas de Agua Potable Rural en Tilama y Pangalillo, en Los Vilos, con una inversión de $ 968 millones, beneficiando a 147 familias con acceso a agua potable.

Explora más