• 19/09/2021

Sistema frontal débil y núcleo frío en altura en las Regiones de Atacama y de Coquimbo

 Sistema frontal débil y núcleo frío en altura en las Regiones de Atacama y de Coquimbo

rain flows down from a roof down

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. 

Diferentes fenómenos meteorológicos ocurrirán en las Regiones de Atacama y de Coquimbo, los que estarán asociados a la combinación de un sistema frontal débil, que llegará hasta Coquimbo durante el viernes 29 de mayo, y a un núcleo frío en altura, el que comenzará a dejar sus primeros efectos en la cordillera de Atacama también durante el día viernes 29 de mayo.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, se registrarían nevadas débiles y vientos fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo. “En tanto que durante el sábado 30 se registrarán chubascos de nieve débiles en la cordillera de Coquimbo y en la Región de Atacama se registrarán nevadas normales en la cordillera y chubascos de lluvia débiles en la precordillera. Asimismo se presentarán vientos fuertes en la cordillera de ambas regiones. Durante la noche de este día es probable que se registren tormentas eléctricas en algunos valles y sectores precordilleranos de las provincias de Elqui y de Limarí, pudiendo extenderse hasta la madrugada del día domingo 31”.

Finalmente,  durante el domingo 31 continuarán las nevadas de intensidad normal en la cordillera de Atacama junto a vientos fuertes y también los chubascos de lluvia débil en la precordillera de la misma Región. Por su parte, en los valles de la Región de Coquimbo se espera la probabilidad de tormentas eléctricas por la tarde y noche en los valles, así como también en algunos sectores costeros de Elqui.

Estimación de las nevadas en cordillera:


Estimación de la intensidad de las ráfagas de viento:

Detalles técnicos:

El sistema frontal que llegará de forma débil a la Región de Coquimbo actualmente se encuentra actualmente en la zona sur de Chile, mientras que el núcleo frío que afectará a las Regiones de Atacama y de Coquimbo actualmente se encuentra como un sistema frontal ocluido en el sector oceánico, a unos 900 km frente a las costas del Norte Chico y acorde vaya acercándose al continente se irá debilitando, quedando sólo la baja presión en altura (núcleo frío en altura).

Related post