• 25/02/2021

La región de Coquimbo experimenta una fuerte alza de contagios; 71 nuevos casos confirmados

 La región de Coquimbo experimenta una fuerte alza de contagios; 71  nuevos casos confirmados

Intendenta Lucía Pinto: “Chile está entrando en una etapa dura de la pandemia y como región no vamos a ser la excepción si no tomamos las medidas necesarias y seguimos trabajando juntos”

  • 71 nuevos casos informó la autoridad regional en un nuevo reporte diario, mientras se mantienen 14 personas hospitalizadas, 7 con ventilación mecánica y 156 pacientes se han recuperado del COVID-19.

Nuevamente las cifras de contagios por coronavirus sufrieron un importante incremento a nivel regional, ya que la Intendenta Lucía Pinto informó, en un nuevo reporte sanitario, que durante las últimas 24 horas, se sumaron 71 confirmaciones a nivel local.

En el detalle “se trata de 2 personas de La Serena, 59 de Coquimbo, 8 de Andacollo, 1 de Ovalle y 1 de otras regiones. 7 de estos casos son asintomáticos. Hasta hoy también tenemos 156 recuperados, mientras que 296 casos se reportan con contagio activo”, informó.

Resultados que, como explicaron las autoridades, responden a lo que ya se había anticipado anteriormente, como es el avance de la pandemia y la entrada al mes de junio, sumado al atraso y atochamiento de muestras en los laboratorios, en lo que se trabaja intensamente para ponerse al día.

Sobre el escenario y la importancia de seguir las medidas de forma transversal, la autoridad regional agregó que “a nivel país estamos entrando en una etapa dura de esta pandemia y nuestra región no va a ser la excepción si no tomamos las medidas necesarias y seguimos trabajando más fuerte aún con mayores esfuerzos por contener y evitar los contagios. Vienen semanas complejas, y para ganarle a esta enfermedad, necesitamos hacerlo juntos, con responsabilidad y compromiso”.

Respecto de la entrega de resultados de test PCR, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “en reiteradas oportunidades tenemos un retraso en la entrega de resultados, lo que generó muchas muestras pendientes que se han entregado de forma periódica. Como hemos jerarquizado estas muestras, es decir priorizando las de aquellos pacientes que presentan síntomas, de grupos de alto riesgo, o contactos de personas de alto riesgo, era esperable que el número de casos positivos aumentara como hemos visto entre ayer y hoy. Por lo tanto, hoy nos estamos poniendo al día respecto de los resultados pendientes en la región”.

Un balance que se da en plena fase 4 de la pandemia, con un contagio comunitario que ya está presente en la región. Por eso, las autoridades llamaron a reforzar el autocuidado y, sobre todo, respetar el distanciamiento social, junto con el uso de mascarillas y lavado de manos, principalmente.

Sobre el estado de la Red Asistencial, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “al día de hoy tenemos 689 camas ocupadas, de 1171, quedando 374 disponibles. Además, tenemos 15 camas disponibles con ventilación mecánica, lo que da cuenta de un 69% de ocupación en unidades críticas, mientras en Chile hay un 85% de ocupación de estas camas, y la Región Metropolitana un 95%, es decir, aún tenemos un margen importante para recibir pacientes en nuestra región y la red está preparada y hay espacio para aumentar la oferta”.

Hoy se mantienen 14 personas hospitalizadas, 7 de ellas en Ovalle (6 en el hospital de contingencia y 1 en el hospital provincial), 4 en La Serena y 3 en Coquimbo. 7 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Adicionalmente, se mantienen 84 personas en residencias sanitarias en la región, de un total de 308 cupos disponibles, por lo que se reforzó el llamado a personas contagiadas o contactos, hagan uno de estos recintos para disminuir los contagios en la región.

Reporte de seguridad

El Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, lamentó que aún se mantiene el promedio de detenidos en toque de queda durante la semana, con 59 detenidos durante las últimas 24 horas: 29 son de Elqui, 8 Limarí y 22 del Choapa. “Insisto a que nos ayuden a que la gente se mantenga en las casas durante el toque de queda. Es sumamente importante dar cumplimiento a esta medidas sanitaria”, dijo.

Sobre las fiscalizaciones de la PDI, se fiscalizaron 121 personas en cuarentena, todos cumpliendo su cuarentena en los domicilios. Además, se continúa el trabajo de apoyo y cooperación en los centros de La Serena, Coquimbo, Illapel y Ovalle con las filas y uso de mascarillas, sin embargo, se sigue apreciando mucho incumplimiento y mal uso de equipamiento de protección personal, especialmente las mascarillas.

Related post