Hospital viaja por la región buscando sangre para sus pacientes ante déficit de donaciones

Comparte esta noticia

La próxima parada de esta ruta solidaria será el 12 de junio en Illapel. Si desea donar en la capital regional, sólo debe llamar al 512 333268 y agendar su hora. 

En medio del complejo déficit de donaciones que enfrenta el país, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena recorrió más de 320 kilómetros para llegar hasta Salamanca en busca de donantes que permitan salvar la vida de los pacientes que acuden al sistema público para recuperar su salud. Se trata de una inédita iniciativa que comenzó en la Provincia de Choapa y que se llevará a cabo en distintos puntos de la Región de Coquimbo.

“Para mí esto es regalar vida, es darle la oportunidad a otras personas de mejorarse, de verdad lo considero muy importante, yo soy donante de órganos también y haré todo lo que pueda por los demás. Estamos en un momento bien complicado y hoy tenemos la posibilidad de ser solidarios, aportando en la salud de otros”, expresó Gianna Caracciolo, una de las donantes que se acercó al municipio salamanquino para donar sangre.

Por su parte, Alison Lazo, comentó que se enteró de esta estrategia “por redes sociales y decidí venir. El proceso me pareció muy bueno, estaba un poco nerviosa al principio, pero es rápido. Lo hago para ayudar a muchas personas que lo necesitan en estos momentos porque los hospitales están en escases de sangre. Llamo a la gente que está sana y pueda hacerlo, a que venga, done y ayude”.

La próxima parada del equipo Banco de Sangre en esta “Ruta Salvavidas” será el viernes 12 de junio en el Hospital de Illapel (ingreso calle Cruz). Todos los que deseen donar, sólo deben llamar al +56532663816 o enviar un correo a karen.arquero@redsalud.gov.cl para agendar su hora.

Esta estrategia parte de la campaña regional «No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas” del Servicio de Salud Coquimbo, “consiste en llevar a nuestro Banco de Sangre a zonas más apartadas, acercándolo a las personas que deseen donar, ya que la distancia es una limitante para quienes viven en lugares donde no cuentan con un banco. El objetivo es aumentar el stock de productos sanguíneos, tanto para nuestros pacientes como para las zonas más pequeñas que lo requieren”, explicó Daniela Zavala, encargada del equipo del recinto asistencial de La Serena.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml. de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades.

“Hacemos el llamado a todos los que deseen colaborar con una donación de sangre y ayudar a personas que lo requieren y que por ejemplo, enfrentan partos complejos, accidentes de tránsito o necesitan realizarse sus tratamientos oncológicos. La sangre es un tejido vital que no se compra ni se fabrica, sólo podemos abastecemos de su solidaridad”, indicó Zavala. 

¿CÓMO Y DÓNDE DONAR?

Desde fines de abril, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó a un nuevo lugar, fuera del recinto asistencial, con la finalidad de reforzar la seguridad durante la emergencia sanitaria. Se trata de un espacio ubicado al frente del establecimiento, en la calle Juan de Dios Pení #674Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718respectivamente.

La tecnólogo médico a cargo del Banco de Sangre del establecimiento serenense, agregó que “la donación es un proceso seguro con el que se puede salvar hasta 3 vidas por vez y que dura 40 minutos. Contamos con todos los implementos de protección personal para cuidar la salud tanto de los donantes como de nuestro equipo y de los receptores”. 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR en el Hospital de La Serenaquienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos o fiebre) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días.

Explora más