Hospital de Salamanca recibe importante donación de EPP y equipamiento para manejo de pacientes críticos de Urgencia

Comparte esta noticia

El aporte realizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salamanca (ACESA), surge de una permanente coordinación con autoridades comunales y representantes de la red de salud provincial.


Como una acción de compromiso y apoyo a la comunidad para enfrentar la contingencia por Covid-19 que afecta a la comuna, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salamanca (ACESA), realizó una importante donación de equipamiento clínico y elementos de protección personal (EPP) al Hospital de Salamanca.

Se trata de 120 unidades de escudos faciales, un capnógrafo y un videolaringoscopio, elementos que vienen a reforzar la capacidad de manejo de paciente crítico en el servicio de Urgencia.

El aporte realizado por la asociación gremial, surge de la permanente coordinación con autoridades comunales y representantes de la red de salud provincial. “Es importante destacar esta coordinación que se hace entre el sector público y privado. Parte de los equipos que está entregando ACESA, vienen a complementar otras entregas que hemos recibido de empresas privadas. Esto refleja la buena coordinación entre los distintos actores privados y el Servicio de Salud, lo que permite que todas estas ayudas sean acordes a las necesidades de la red”, comentó Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa.

En la misma línea, el Dr. Nickivan Sepúlveda, subdirector médico del Hospital de Salamanca, expuso que “estamos muy felices porque esta donación representa un gran avance respecto a lo que va a significar el manejo de paciente crítico de Urgencia. El capnógrafo y el videolaringoscopio van directamente al manejo de vía aérea del paciente crítico. Por otro lado, los escudos faciales son elementos reutilizables, lo cual los hace muy efectivos para proteger a nuestro personal”

El capnógrafo es un equipo clínico que aporta información rápida y detallada sobre cada ciclo respiratorio, y es utilizado como uno de los más útiles componentes de la monitorización de pacientes con ventilación mecánica. En tanto, el videolaringoscopio asegura intubaciones exitosas, para manejo de vías aéreas difíciles en pacientes con enfermedades infecciosas. Ambos instrumentos resultan un salto importante en el manejo de pacientes respiratorios críticos para el servicio de Urgencia del hospital.

Matías González, presidente del directorio ACESA, comentó que esta iniciativa fue impulsada por uno de los socios de la asociación gremial, el empresario Mauricio Sánchez. “Mauricio se nos acercó en conjunto con Cristian Rondanelli, ex director y actual socio de ACESA, y se nos ocurrió hacer estar iniciativa para poder donar. Mauricio estaba haciendo una donación muy importante acá en el hospital y alrededor de 30 de nuestros socios se terminaron sumando para reunir más de 6 millones de pesos, que corresponden al valor total de los elementos que entregamos hoy”, precisó el dirigente.

Cabe destacar que a raíz de la contingencia por Covid-19, ACESA participa de forma paralela en un plan colaborativo con Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, el cual sanitiza parte importante del radio urbano y rural de la comuna.

Explora más