Funcionarios de los hospitales de Coquimbo, Ovalle y La Serena ya recibieron los primeros kits de mascarillas reutilizables

Comparte esta noticia

En total son 55 mil unidades las que comenzaron a repartirse entre los nueve recintos hospitalarios de la región y Centros de Atención Primaria de Salud.

Gracias a un convenio con la empresa Celta, 11 mil trabajadores del área de la salud podrán contar con un kit de cinco mascarillas reutilizables para evitar el contagio del Covid-19. Se trata de elementos de protección personal elaborados con el mismo material textil que utilizaban en la fabricación de sus cubre colchones, los que serán distribuidos a todos los funcionarios de los nueve hospitales de la región, Centros de Atención Primaria de Salud y funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo.

El primer recinto en recibir estos Elementos de Protección Personal fue el Hospital de La Serena, mascarillas que fueron muy bien recibidas por toda la comunidad, ya que podrán ser utilizados tanto por personal clínico como administrativo. “Como multigremial nosotros agradecemos este gesto que hace la Dirección del Servicio, ya que permite que nuestros funcionarios puedan desplazarse comunitariamente en forma más tranquila al tener este elemento de protección personal”, manifestó Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) del Hospital de La Serena.

Elementos de Protección Personal: la primera barrera contra el virus

Además del Hospital de La Serena, los kits de cinco mascarillas también fueron distribuidos a los hospitales de Coquimbo y Ovalle y la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, completándose la entrega de aproximadamente 300 kits por cada recinto. “Este es un convenio con la empresa Celta, donde la idea es fabricar 55 mil mascarillas para los hospitales y la atención primaria. Vamos a entregarlas en packs de cinco unidades para todos los funcionarios del área no clínica, y para el área clínica que le sirva como mascarilla de tránsito. Esto para que podamos tener un uso racional de los Elementos de Protección Personal y así las mascarillas quirúrgicas se utilizan solo en las áreas que sean necesarias”, detalló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

La autoridad también destacó que en la región existe una alta demanda por estos elementos de protección, por lo que esperan ir entregando estas mascarillas de forma progresiva a los más de 11 mil funcionarios de salud. “Tenemos que tener en cuenta que es la primera barrera contra el virus para el personal sanitario, es por eso que estamos tan preocupados de poder abastecer con  lo que sea necesario a nuestros funcionarios”, finalizó.

La Directora del Hospital de La Serena, Celia Moreno, coincidió en lo escasos que están estos elementos a nivel mundial, destacando la gran contribución que significarán estos kits.  “Nosotros acá como hospital hemos ido racionando el uso de los elementos de protección personal desde el primer día y así y todo el gasto ha sido muy grande. Por lo tanto, estas mascarillas que nos proporciona el Servicio de Salud son una contribución para nosotros, ya que va a permitir usarlas para nuestro tránsito, nuestro desplazamiento, y así poder guardar los elementos clínicos para realizar los procedimientos o poder darle a nuestro personal médico clínico para que esté resguardado cuando haga atención de pacientes”, comentó.

Explora más