Pescadores de Coquimbo, se manifiestan contra exigencias para bono de la Agenda Solidaria

Comparte esta noticia

Aseguran que muchos de los trabajadores del área no tienen la ficha del Registro Social de Hogares, porque nunca se les ha pedido para acceder a beneficios.

Un grupo de pescadores artesanales se manifestó este martes en Coquimbo para protestar contra las exigencias establecidas para la entrega de los bonos destinados a trabajadores del área, que fueron anunciados en medio de la Agenda Solidaria del Gobierno. Protestaron con lienzos, banderas y encendiendo barricadas en Peñuelas, para exigir «bono digno para toda la gente que vive del mar».

Según explican, además de presentar los documentos que acrediten actividades extractivas, como el Registro Pequero Artesanal (RPA) y registro de Zarpes, también deben acreditar su situación social mediante el Registro Social de Hogares. El problema, indican, es que los beneficios sociales que han recibido los trabajadores del área han estado siempre ligados a la entrega de los documentos para acreditar la actividad pesquera, por lo que muchos de ellos no hhan tramitado la ficha social, porque nunca se las han pedido, lo que se complica por el escenario de la pandemia.

Los beneficios además están destinados para trabajadores jefes de hogar, por lo que muchas mujeres que trabajan en el área quedarían fuera del beneficio. El bono es parte de una de las medidas de la Agenda Solidaria. Se trata de la entrega única de 150 mil pesos para el 40% más vulnerable, aporte asociado al programa de capacitación en línea, que se pagará la última semana de mayo.

Explora más