Crean Comisión para la Reactivación Económica

Comparte esta noticia

Medida impulsada por el Consejo Regional (CORE), busca trabajar y complementar el plan de acción del Ejecutivo para ayudar con recursos a todas las áreas productivas ante la crisis sanitaria. 

Comercio, turismo, construcción, agricultura, minería, pesca, entre otras áreas con una gran cantidad de trabajadores, se han visto afectadas por las consecuencias del COVID-19. Por esta razón, para ir en ayuda y complementar el trabajo que está realizando el Ejecutivo, el CORE decidió crear una comisión especial para la reactivación económica de los distintos sectores productivos de nuestra región.

Así lo destaca la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien propuso crear esta comisión, “con la finalidad de poder aunar criterios, servicios, recursos e iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, para generar una activación en nuestra economía regional”. 

En total, son nueve los integrantes de esta comisión. Los consejeros regionales de Elqui: Javier Vega, Paola Cortés, Adriana Peñafiel y Lombardo Toledo; Limarí: Teodosio Guerrero y Alberto Gallardo; Choapa: Ángela Rojas, Cristián Carriel y Cristian Rondanelli. Este último fue elegido presidente de la comisión, junto con la consejera Cortés como vicepresidenta y el consejero Vega como suplente en caso de ausencia. 

Según detalla el consejero regional, Cristian Rondanelli, “esta comisión tiene por objetivo hacer un trabajo conjunto con nuestra Intendenta Lucía Pinto, además de todos los directores de servicios ligados al área económica; SERCOTEC, CORFO, FOSIS y nuestro SEREMI de Economía, con ellos nuestro objetivo es levantar económicamente a la región y apoyar hoy día a la micro, pequeña, mediana y gran empresa que tan afectada se ve por esta pandemia, no sólo sanitaria sino también económica”. 

Cabe destacar que, una vez conformados los integrantes de esta comisión durante la sesión del martes 21 de abril, se reunieron de forma virtual en la mañana del día miércoles para comenzar a trabajar, en primera instancia, sobre lo informado por el Ejecutivo y analizar los recursos disponibles para enfrentar esta emergencia.  Esto es, la preparación de un Plan de Reactivación que sería financiado con fondos remanentes del FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) que serán traspasados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), iniciativa que estaría preparada para ser presentada al CORE en la próxima sesión.

A su vez, CORFO informó que está trabajando en la elaboración de un programa FNDR para complementar la cobertura de sus instrumentos, apostando por la digitalización de la PYMES y comercio electrónico, potenciando la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Coquimbo.

Explora más