Autoridades reforzarán control en La Serena y Coquimbo

Comparte esta noticia

Además, la Intendenta Lucía Pinto informó un nuevo caso positivo de COVID-19 en la región. Se trata del primer caso registrado en la comuna de Punitaqui.

Con la confirmación de un nuevo caso de COVID-19 en la Región de Coquimbo, particularmente en la comuna de Punitaqui, la zona totaliza 70 casos positivos. Hasta la fecha son 1.511 los casos sospechosos, de los que se han descartado 1.346 y hasta la hora del reporte 95 permanecían en proceso de diagnóstico.

“Ya son 22 los pacientes que se han recuperado en nuestra región y al día de hoy no contamos con personas hospitalizadas ni fallecidas en nuestra Red Asistencial. Sobre la toma de muestras, hasta las 20 horas de ayer, recibimos 18 resultados, 11 de ellos procesados del laboratorio de Ovalle, y durante la jornada se tomó un total de 47 muestras a lo largo de la región”, detalló la autoridad regional.

Uno de los principales temas abordados durante la reunión de coordinación, fue la alta concentración de personas que aún persiste en zonas céntricas, además del aumento en el tránsito de vehículos hacia la región.

Al respecto, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, dijo que “estamos trabajando en un tema que nos preocupa mucho, como es la alta concentración de personas en el centro de La Serena y Coquimbo. En este minuto estamos en un trabajo junto con la Seremi de Salud, inspeccionando los centros que han tenido mayor confluencia de gente y vamos a coordinar con los municipios el reforzamiento de algunas medidas”.

Se suma a esta situación el aumento en el tránsito de vehículos controlados en la aduana sanitaria de Pichidangui. Durante la jornada de ayer, y hasta las 23:59, se fiscalizó 3.016 vehículos, de los que 105 fueron devueltos por no contar con su carnet sanitario o no justificar el motivo de traslado a la región.

Sobre esta situación, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “debemos decir que ha ido en aumento durante los últimos días el ingreso de vehículos a nuestra región, lo que nos llama a seguir teniendo medidas rigurosas para que la población no se relaje y siga con la misma conciencia de que este virus no ha pasado y que, incluso, seguimos esperando el peak de la enfermedad para las próximas semanas”.

Adicionalmente, durante este último reporte regional por COVID-19 la jefa regional anunció y recibió la donación de dos ventiladores para el traslado de pacientes COVID-19 en la región. Uno de ellos fue entregado por “Mall Puerta del Mar de La Serena” y el otro por la Organización “Grandes”. 

Ambos estarán disponibles para operar en caso que un paciente con el virus deba ser trasladado hacia un hospital de alta complejidad.

Explora más