El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia Y Hacienda anunciaron el envío al Congreso del Proyecto de Ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar los efectos del COVID-19.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de Hacienda, Ignacio Briones, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La iniciativa beneficiará a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. El monto del beneficio dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas. La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, aquellos que han visto más perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.
El Ministro Sichel explicó que “el ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70%. El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad”, dijo el secretario de Estado.
El monto del IFE variará según el tamaño del hogar medido por el número de personas que lo componen de acuerdo a la información vigente en el Registro Social de Hogares. A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.