El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, ha anunciado su renuncia voluntaria a la alcaldía, con el fin de postularse a un cargo de representación popular, conforme a la normativa vigente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 57 numeral 2 de la Constitución Política de la República.
A través de un comunicado emitido esta mañana a través de sus redes sociales, el alcalde expresó su profundo agradecimiento a la comunidad por la confianza y el apoyo recibido durante su gestión.
«Hoy, 15 de noviembre de 2024, presento mi renuncia voluntaria como alcalde de nuestra querida comuna para postularme a un espacio de representación popular. Agradezco profundamente el apoyo y la confianza brindados durante mi gestión. Ha sido un honor servir a esta comunidad y trabajar por el bienestar de todos los vecinos», señaló Rojas Escudero.
Rojas ocupó el cargo de alcalde por primera vez entre 1992 y 1994. Luego de su primera gestión, no se postuló para el cargo en las elecciones de 1994, pero volvió a ser elegido como alcalde en 2004, iniciando su segundo período y siendo re elegido hasta el 2016. Finalmente, su últimos años como alcalde fueron entre el 2021 y 2024 (hasta ahora).
En resumen, Gerardo Rojas Escudero fue alcalde de Salamanca en cinco períodos:
- 1992 – 1994 (primer periodo)
- 2004 – 2016 (tres períodos)
- 2021 – 2024 (hasta su renuncia en noviembre de 2024).
Esto hace un total de 17 años en el cargo de alcalde.
El ex alcalde destacó que su decisión no marca un adiós definitivo, sino un «hasta pronto», dejando abierta la posibilidad de seguir trabajando por la comuna, esta vez, desde un nuevo rol. En su mensaje, Rojas resaltó los avances logrados en áreas como infraestructura, servicios municipales y calidad de vida, y expresó su esperanza de que los proyectos en curso continúen avanzando sin contratiempos.
«Les hago un llamado a continuar trabajando unidos por el progreso de Salamanca», afirmó.
Sobre la próxima administración municipal, Gerardo Rojas mencionó que ésta «deberá enfrentar el desafío de continuar con los proyectos en curso, asegurar una transición ordenada y dar continuidad a los proyectos en marcha».
Su renuncia sucede 21 días antes de la finalización de su gestión; y su dimisión se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del sábado 16 de noviembre. La Municipalidad de Salamanca trabajará con su alcalde suplente Ronald Olivares hasta el 6 de diciembre, fecha en la que deberá asumir el alcalde electo, Carlos Lillo Álamos, y concejales para el período 2024-2028.