La efectividad de las coordinaciones interinstitucionales para enfrentar el crimen organizado quedó ratificada una vez más tras un exitoso operativo desarrollado por el Servicio Nacional de Aduanas, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Región de Coquimbo.
El proceso investigativo y de análisis de la normativa vigente desarrollado previamente fue una de las claves para concretar la incautación en La Serena de 4.632 cajetillas de cigarrillos de contrabando, que serían vendidos durante la Fiesta de la Pampilla y que fueron avaluados en casi de $10 millones. Esto incluyó reuniones para identificar riesgos y anticiparse a posibles eventualidades.
Este trabajo fue liderado por el Departamento de Fiscalización y Unidades especializadas de Control Tráfico Ilícito y de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Coquimbo, con el apoyo del Área Jurídica y del Departamento de Asesoría Penal y Crimen Organizado de la Dirección Nacional de Aduanas, para garantizar que el procedimiento se realizara bajo los estándares legales correspondientes.
De hecho, a la vista de todos los antecedentes, el Juzgado de Garantía de La Serena declaró legal la detención del imputado, identificado como A.A.M.R., de 39 años, y la Fiscalía Local lo formalizó por los cargos de contrabando y comercio clandestino, delitos denunciados tanto por Aduanas como por el SII. Además, el juez dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el imputado durante el período que dure la investigación.
El operativo fue desarrollado en un domicilio particular de La Serena, hasta donde llegó un equipo multidisciplinario conformado por funcionarias y funcionarios de la SIP de Carabineros, Aduanas y el SII, amparados por una resolución aduanera. Se registró la casa, otras dependencias e incluso 2 vehículos estacionados en el lugar.
La Directora Regional de Aduanas de Coquimbo, Ingrid González, destacó la importancia de estos operativos para combatir el comercio ilícito: «Este tipo de procedimientos no solo protegen a nuestra economía, sino que también fortalecen la labor de las instituciones que luchan contra el contrabando. Seguiremos trabajando de manera coordinada para asegurar que las mercancías ilegales no lleguen a los mercados locales y para proteger la salud de las personas».
Los cigarrillos incautados corresponden a marcas que se no se comercializan en Chile y que, por tanto, no cuentan con las autorizaciones de las autoridades de salud, convirtiéndose en productos que pueden afectar la salud de las personas al desconocerse su composición y origen. Entre los productos incautados, figuran cajetillas Manchester, Carnival, Gift, Hills, Pine y Rave.