A través de sus redes sociales oficiales, las autoridades del liceo municipal ubicado en Av. Infante 515, en la comuna de Salamanca, compartieron la grabación de las cámaras de seguridad que evidenciaba cómo una persona, con rostro tapado, realizaba un robo y salía rápidamente del recinto.
En conversación con el director del liceo, don Javier Jorquera Paz, nos comentó que el robo sucedió alrededor de las 4:42 am de hoy, y que gracias a la grabación de las cámaras, los colegas y asistentes de la educación, en conjunto con Carabineros, lograron identificar preliminarmente de quién se trataba.
Según la investigación preliminar, se trataría de una persona que posee varias reiteraciones de robos en la comuna, conocida en el sector por realizar este mismo tipo de delitos.
Respecto a lo sustraído, se informó que el delincuente sustrajo 2 teléfonos celulares, los cuales se utilizaban para ponerse en contacto con los apoderados de los y las estudiantes.
Si bien la grabación y las diligencias de Carabineros permite identificar a quién estaría cometiendo estos delitos, lamentablemente los alcances y facultades de las autoridades son limitadas y no se puede proceder a detenciones sin efectuar los procedimientos correspondientes que establece la ley.
La causa quedó en investigación y en palabras del director, “lo más relevante que podemos destacar es que contamos con cámaras de seguridad, pero si no hay seguridad ni carabineros que vigilen la avenida, no hay ningún tipo de resguardo que nos otorgue mayor seguridad. Lamentablemente sabemos quiénes son, pero quedan con citación y nada más. Aquí hay mucha impunidad”. Finalizó el director del establecimiento.
Este lamentable hecho se suma al reportado el pasado 3 de septiembre, cuando la comunidad educativa del colegio San Francisco de Asís denunció ser víctima del robo de 16 tablets, en un procedimiento similar, que en esta oportunidad afectó al liceo bicentenario de Salamanca y a toda su comunidad educativa.