Arranca segundo proceso constituyente: PPD y Evópoli lideran mesa y comisiones quedan listas

Comparte esta noticia

Pasado el mediodía de este lunes comenzó de manera oficial, en la sede del Congreso en Santiago, el segundo proceso constituyente con la instalación de la Comisión de Expertos, todos designados por los partidos políticos a través del Legislativo.

Por ser el de mayor edad, el exministro Hernán Larraín (UDI) asumió como presidente provisional para incorporar al grupo a los otros 23 miembros, que aceptaron “despeñar fiel y lealmente el cargo en que han sido nombrados y respetar, en el ejercicio de sus funciones, los intereses superiores de la República y el mandato constitucional recibido”.

En concreto, por la Cámara de Diputados, se trata de Alexis Cortés (PC), Domingo Lovera (RD), Antonia Rivas (CS), Flavio Quezada (PS), Verónica Undurraga (PPD), Paz Anastasiadis (DC), Marcela Peredo (ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes), Catalina Salem (RN), Juan José Ossa (RN), Natalia González (UDI), Máximo Pávez (UDI) y Carlos Frontaura (Partido Republicano).

Por su parte, el Senado nombró a Teodoro Ribera (RN), Katherine Martorell (RN), Jaime Arancibia (RN), Hernán Larraín (UDI), Bettina Horst (UDI), Sebastián Soto (Evópoli), Gabriel Osorio (PS), Catalina Lagos (PS), Francisco Soto (PPD), Leslie Sánchez (PPD-PL), Magaly Fuenzalida (FRVS) y Alejandra Krauss (DC).

Acuerdo listo para mesa y subcomisiones, previo a instalación

Larraín igualmente debía ayudar en la elección de la mesa directiva, con presidente y vicepresidente, pero la secretaría dio cuenta de un acuerdo previo, tanto para la testera y las cuatro subcomisiones, sus líderes e integrantes.

La lista recibió el apoyo del pleno a mano alzada y se visó allí mismo.

Así, la presidencia de la Comisión de Expertos la tendrá Undurraga (PPD) y la vicepresidencia Soto (Evópoli).

En tanto, las comisiones quedaron como a continuación se puede leer.

Sistema político, reforma constitucional y formas de Estado
Presidente: Juan José Ossa.
Integrantes: Natalia González, Antonia Rivas, Sebastián Soto, Gabriel Osorio y Francisco Soto.

Función jurisdiccional y órganos autónomos
Presidenta: Catalina Salem.
Integrantes: Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Hernán Larraín.

Principios, derechos civiles y políticos
Presidente: Máximo Pavez.
Integrantes: Verónica Undurraga, Marcela Peredo, Magaly Fuenzalida, Catalina Lagos y Carlos Frontaura.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Presidenta: Alejandra Krauss.
Integrantes: Bettina Horst, Teodoro Ribera, Alexis Cortés, Jaime Arancibia y Flavio Quezada.

Tras tomar posición, Undurraga se dirigió a Chile.

“(Por los 24 expertos) Llevamos años trabajando temas constitucionales. Sin embargo, no perdamos de vista que las personas que de verdad son expertas (…) en construir el sueño de una comunidad son cada uno de ustedes, que se levantaron a trabajar hoy, a ponerle el hombro a la vida”, comentó.

“Prometo que en lo que dependa de mí esta comisión se detenga a mirarlos, que los tengamos presentes en cada decisión. Nadie debe sentirse invisible, pasado a llevar ni vencido”, sostuvo.

“Nos vamos a equivocar, a enojar, porque tenemos convicciones, personalidades y caracteres muy marcados y miradas diversas de lo que es mejor para Chile, pero tengan la certeza que nos une el compromiso por el bienestar de ustedes. Ténganos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñenos y ayúdenos desde su propia condición de experto en sus vidas y construyamos juntos, sin que nadie quede fuera, más aún yendo a buscar a quienes se sienten al margen, para tener una Constitución que nos de tranquilidad, sentirnos parte de un proyecto común”, añadió.

Soto, por otro lado, apuntó al respeto y al diálogo.

“Tengo la íntima convicción que todos quienes estamos en esta tarea, hombres y mujeres de buena voluntad, haremos el mejor esfuerzo por lograr una Constitución justa, moderna para Chile, que es lo que los chilenos esperan de nosotros”, dijo Larraín al inicio de la ceremonia.

“Estoy cierto que no los vamos a defraudar”, agregó.

Fuente

Explora más