Cooperativa de Pescadores artesanales buscan dar nueva vida a feria artesanal abandonada en Los Vilos

Comparte esta noticia

El sitio se ha vuelto un foco de problemas, ya que a su estado de abandono se suma la pernoctación de personas en situación de calle, que han generado inconvenientes a quienes trabajan en la caleta. 

Hasta la caleta San Pedro de la comuna de Los Vilos llegó el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez, para reunirse con representantes de la Cooperativa pescadores artesanales del sector y la Marina, ante la preocupación que existe por el abandono de una feria artesanal ubicada en la costanera de la ciudad balneario, lo que se ha convertido en un foco de drogadicción y conflictos entre las personas que rompen la estructura que han sido utilizadas como lugares para pernoctar y baños. 

“Esta no es la cara que queremos mostrar a los turistas” es la consigna que se repite entre los pescadores que colindan con la feria artesanal, la cual acusan de estar abandonada convirtiéndose en un problema diario para quienes trabajan en el sector.

Es por ello que solicitaron el apoyo de las autoridades para presentar un desalojo que les permita eliminar las estructuras de madera, que ya han sido rotas, y así buscar generar un nuevo proyecto que vaya de acorde con lo que quieren proyectar en Los Vilos, según destacó Carlos Huerta, consejero de la cooperativa. “Cada vez que se forma la feria artesanal en el sitio que está al lado de nosotros, queda un mugrerío, una inmundicia, un nido de delincuentes, prostitución y peleas entonces nosotros como cooperativa nos vemos afectados, ya que tenemos un restaurant arriba donde nos visitan personas de todas partes”.

Es por ello que el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez, se reunió con representantes de la cooperativa para apoyar el avance de su proyecto, “lo primero que hay que hacer hoy día es efectuar un desalojo, porque el sector está deshabitado y se ha trasformado en un punto negro, inseguro dentro de la comuna de Los Vilos, y lo que queremos es trabajar para que ese punto se transforme en un punto turístico y haya inversión y se mejore el sector de la Caleta San Pedro que es muy turístico”.

Por parte de la marina, quien entrega en concesión el sector para el uso, muestran su disposición a dar los apoyos que requiera la asociación para concretar el nuevo proyecto “Hace un par de meses atrás, por la subsecretaría de fuerzas armadas, se determinó la no renovación de concesión marítima de esa feria, por estar completamente abandonada, dando cuenta que habían restos de fecas, mal estado, gente que se queda a dormir allí, siendo foco de violencia e inseguridad, entonces estamos viendo las gestiones para poder desalojar el sector y ser un spot turístico de Los Vilos”. Detalló el capitán de puerto de Los Vilos, Teniente 2do Patricio Sepúlveda.

La obra que proyecta la cooperativa de pescadores, contará con stand para emprendedores, los que estarán hechos de material sólido, además de generar un mirador que vaya de acorde con la arquitectura presente en la costa.

Explora más