Canela: Más de 240 usuarios recibieron recursos para comprar alimentación animal

Comparte esta noticia

A nivel regional se beneficiará a un total de 4.657 usuarios de INDAP. La inversión total es superior a $689 millones.

En el Gimnasio Municipal de Canela 243 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) recibieron recursos para la compra de alimentación animal, que tiene como objetivo que logren mitigar los efectos de la prolongada escasez hídrica presente en la región de Coquimbo.

En la oportunidad el INDAP dispuso recursos en su línea de Emergencia que permitirá beneficiar con hasta $ 150.000 a sus usuarios y usuarias de la región de Coquimbo de los rubros: ganado bovino, caprino, ovino y/o apícola. El beneficio consiste en recursos para la compra de alimentación animal o en sacos con pellet para alimentación animal, cuya inversión total en la comuna de Canela es de $36.450.000.

La vicepresidenta de la Unión Comunal de Crianceros de Canela, María Macaya, destacó la entrega de este beneficio en su comuna: “Siempre he estado contenta y de acuerdo con las acciones que ha hecho el INDAP, porque ellos nunca nos han abandonado como crianceros, siempre nos ha apoyado tanto en ideas técnicas como capacitación, y ayuda y eso ha sido fundamental para nosotros los crianceros y el fortalecimiento”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura (S), José Sepúlveda, hizo un balance de la entrega de estos recursos en la región: “Estamos apoyando con un incentivo a los ganaderos, a quienes tienen ganado mayor y menor, además de los apicultores, porque entendemos la situación que están pasando, lo complicado que están viviendo y la falta de alimento para los animales esta complicadísimo y crítico. Por lo tanto, a través del INDAP estamos haciendo una entrega que hoy día tiene una cobertura de casi cinco mil familias de la región de Coquimbo”.

Mientras que el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó que el trabajo del servicio del agro es clave para el mundo rural y sostuvo que “los apoyos que pueda entregar el INDAP a los crianceros y campesinos de nuestra comuna los valoramos y sobre todo en esta condición de falta de lluvias y de agua para la bebida en los animales y la alimentación de estos, además la falta de agua para regar los cultivos que tienen nuestros campesinos. Por lo tanto, siempre vamos a reconocer ese apoyo”.

Finalmente, el Delegado Presidencial de Choapa Juan Pablo Galvez sostuvo que se continuará apoyando a los campesinos y agricultores de la zona: “Un importante apoyo a todos los usuarios de INDAP, principalmente a los ganaderos, crianceros caprinos y también al mundo apícola que está recibiendo este aporte que es si bien no es menor, no ayuda a solucionar el problema que tenemos con la sequía. Vamos a seguir efectuando los esfuerzos necesarios para que siga llegando ayuda a todos los usuarios de INDAP y también a los no usuarios. Acá hay un compromiso de parte de los municipios para que los no usuarios también tengan algún tipo de apoyo a través de ellos”.

A nivel regional se beneficiará a un total de 4.657 usuarios y usuarias de INDAP. La inversión total es de $689.550.000. El detalle por provincia es el siguiente:

ProvinciaInversión ($)N° de beneficiados/as
Elqui149.850.000999
Limarí305.100.0002.034
Choapa243.600.0001.624
Total689.550.0004.657

Explora más