La Serena: Suspenden a directivos de colegio tras denuncia por abuso sexual a una menor al interior del establecimiento

Comparte esta noticia

Considerando lo anterior la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de quien depende el establecimiento, resolvió suspender momentáneamente de sus funciones al director, al jefe técnico y al asistente social del colegio, mientras dure la investigación, además de otras medidas, las que fueron dadas a conocer mediante un comunicado de prensa.

«Conmocionada se encuentra la comunidad educativa del Colegio Carlos Condell de la Haza de Las Compañías y es que el pasado lunes 08 de noviembre el establecimiento habría sido escenario de un presunto delito de abuso sexual, contra una niña de siete años, alumna de primero básico, por parte de un hombre, aún no identificado.

La denuncia, interpuesta por la hermana y tutora de la víctima, decantó en que el pasado viernes,  un grupo de apoderados y la comunidad del sector se manifestaran en el frontis del colegio, encendiendo barricadas y exigiendo  justicia.

Considerando lo anterior la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de quien depende el establecimiento, resolvió suspender momentáneamente de sus funciones al director, al jefe técnico y al asistente social del colegio, mientras dure la investigación, además de otras medidas, las que fueron dadas a conocer mediante un comunicado de prensa.

“Como sostenedor se ha tomado la decisión de suspender momentáneamente de sus funciones al Director, Jefe Técnico y Asistente Social del establecimiento educacional, decisión tomada en común acuerdo con los afectados y que se prolongará durante el periodo de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones de La Serena” se señala en el texto, añadiendo que está decisión se tomó “a partir de la denuncia realizada por apoderados respecto a un presunto caso de abuso sexual ocurrido en el interior del colegio”.

CLASES VIRTUALES

Además de lo anterior se harán sólo clases virtuales la próxima semana, “con la finalidad de salvaguardar la seguridad de toda la comunidad educativa”, explicando además que “una vez informados los hechos por parte de la dirección del establecimiento a nuestra institución, se activaron inmediatamente los protocolos existentes frente a este tipo de denuncias, acción coordinada con nuestro departamento jurídico”.

El comunicado finaliza señalando que “como ente sostenedor y en coordinación con la dirección del establecimiento, se ha colaborado en todas las diligencias solicitadas por la Policía de Investigaciones, las que incluyen la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta el establecimiento. Además, se ha activado un plan de contención emocional para la familia de la estudiante y el resto de la comunidad educativa por el impacto producido por esta lamentable denuncia, la que esperamos se esclarezca prontamente”.https://abd7fb635f6b12438832ddd6e9aec79e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

COLEGIO DE PROFESORES

Sobre las medidas tomadas por la corporación municipal, Daniel Aguilera, presidente del Colegio de Profesores, de la comuna de La Serena, indicó que “nos parece que es lo mejor para resguardar la integridad de la comunidad educativa y esperar que avance la investigación, sobre todo resguardar a la familia y a la estudiante que es víctima, pero sin olvidar que hay una comunidad completa que está afectada por la situación”, añadiendo que  no descarta poner medidas de protección a los colegas que han sido más amenazados y “que la investigación avance, se establezcan los hechos y que se haga justicia porque muchas veces pasa que la gente está escasa de justicia y prefiere tomarla por sus propias manos, pero esperemos que esto avance y que las instituciones que tienen que actuar lo hagan de la forma correcta”.

OTRAS ACUSACIONES

Stefanni, denunciante y hermana de la presunta víctima sostuvo que “me parecen bien” las acciones tomadas, no obstante buscará adicionar otras medidas de protección. “Yo voy a solicitar medidas para que estas personas que están siendo investigadas no se arranquen”, indicó, manifestando que existirían otras acusaciones de abuso dentro del colegio que se han revelado estos últimos días. “Yo voy a llegar a las últimas, quiero que este tipo esté en la cárcel, y que clausuren ese colegio, han pasado muchos casos que se están dando a conocer ahora”, expresó, añadiendo que existiría proteccionismo dentro del establecimiento y recordando que el director del colegio “me quería hacer callar, que no le dijera nada a nadie, que se iba a hacer cargo de todo, pero nunca se hizo cargo”.

La apoderada indicó que la situación ha afectado psicológicamente a su hermana, quien “está en shock, entra en crisis de llanto, no quiere salir a la calle, le da miedo y se hecha toda la culpa ella de lo que pasó”.

LA INVESTIGACIÓN 

Consultada por el curso de la investigación desde la PDI confirmaron que se están haciendo las primeras pericias, entrevistas y revisión de cámaras para determinar la cronología de los hechos, pero que hasta el momento no hay detenidos o sospechosos.

La próxima semana sería clave, puesto que se realizaría la entrevista videograbada a la niña. Además del contraste de declaraciones.

Recordemos, que, según la denuncia, los hechos habrían ocurrido el pasado 08 de noviembre, cuando tras llegar al colegio,  la alumna solicitó permiso para ir al baño. Es en ese lugar donde habría sido abordada por un hombre  adulto.

 “La profesora le dice que vaya sola, cruza todo el patio para llegar al baño, cuando iba a cerrar la puerta, un hombre la detiene con la mano y la mete hacia adentro, quitándole la ropa y abusando sexualmente de mi hermana”, indicó Stefanni, añadiendo que el sujeto dejó a la niña cuando sintió que tocaban la campana de ingreso y la amenazó con matar a su familia si relataba algo de lo ocurrido. “Cuando llegó a la casa no me dijo enseguida de lo ocurrido, noté que estaba con su peto en el bolsillo y le pregunté por qué se lo había sacado. Ella se pone a llorar y relata lo que le hizo el hombre”, señaló, afirmando que luego de escuchar el relato llamó a la profesora, quien le corroboró que la niña había ido al baño y volvió triste. “Hice la denuncia en Carabineros y luego llegó la PDI a mi casa”, es ahí cuando la Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Sobre las cámaras de seguridad, la apoderada sostuvo que le parece extraña la demora en la entrega de éstas y al revisarlas, notó, lo que presume, una manipulación, desmintiendo que hayan sido enviadas por correo por el director.  “El director en ningún momento las mandó por correo electrónico, quien fue a dejar las grabaciones de las cámaras fue el encargado de informática. Las cámaras están manipuladas, se ve cortado. Él llevó las cámaras en un pendrive a las 4:00 de la tarde y eso que estaban a las 12:00 del día y las vio él y después se las llevó a la PDI, nosotros creemos que fueron manipuladas”.

El pasado viernes, un grupo de apoderados se manifestó en el frontis del establecimiento exigiendo justicia.»

Fuente: Estefanía González

Explora más