Hospital de Coquimbo pone en marcha primera cámara hiperbárica

Comparte esta noticia

Anteriormente los buzos afectados por la descompresión debían viajar a la región de Valparaíso, lo que desencadenaba un empeoramiento de sus resultados. Por tanto, esta nueva prestación del nosocomio porteño ha elevado las condiciones de mejoría de los buzos.

Tras años de varios intentos uno de los proyectos más esperados por la comunidad, en especial buzos y pescadores de la región de Coquimbo, ve la luz. El nuevo recinto que alberga la cámara hiperbárica cuenta con 260 mts2 construidos de equipamiento médico e industrial, el cual tuvo una inversión que ascendió a más de 674 millones de pesos, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y por recursos sectoriales provenientes del Ministerio de Salud.

Para el Dr. Christian Vargas, director (s) del hospital San Pablo de Coquimbo, las instalaciones de alto nivel, tienen la particularidad que albergan “la primera cámara del país que es autorizada por la Seremi de Salud y por el Instituto de Salud Pública con la nueva normativa. Es muy segura y tiene un gran trabajo de ingeniería que puede tratar accidentes de barotrauma de gran profundidad”. 

Este moderno equipo no solo cuenta con tecnología de punta y altos estándares de seguridad, sino que también, con un staff de profesionales altamente capacitados y formados en el área, integrado por dos tender o buzos entrenados y con experiencia para ingresar a la cámara y entregar soporte de salud al paciente; un operador/mantenedor de la cámara hiperbárica y de equipamiento industrial, y un médico jefe con formación y capacitación en baromedicina.

Ignacio Pinto, delegado presidencial, declaró “es la cámara hiperbárica, con las mejores condiciones del país y, por lo tanto, está a disposición no solamente para los buzos de esta región, sino que también de otras regiones que están llegando para requerir sus servicios”. Cabe resaltar que, a la fecha siete buzos tanto de la región de Coquimbo y Atacama han hecho uso de las instalaciones, favoreciendo su pronóstico médico. 

Satisfacción, alegría y esperanza

Anteriormente los buzos afectados por la descompresión debían viajar a la región de Valparaíso, lo que desencadenaba un empeoramiento de sus resultados. Por tanto, esta nueva prestación del nosocomio porteño ha elevado las condiciones de mejoría de los buzos, tal como lo señala la Dra. Celia Moreno, directora (s) del Servicio de Salud, “la inauguración de esta cámara va a permitir que todas esas personas sean tratadas en el tiempo que corresponde, en una cámara que es sabido que es de las mejores que hay en el país, de última tecnología”. 

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo manifestó que “para nosotros es muy importante como Gobierno Regional poder concretar este tipo de proyectos que vienen a implementarnos de mejor forma para llegar a todas estas problemáticas que tienen ellos y también otros accidentes”.  

Pascual Aguilera, presidente de la Federación de los Trabajadores del Mar, expresó con satisfacción, alegría y esperanza la puesta en marcha del funcionamiento de las instalaciones, resaltando que “el hecho de ver la cámara, de ver a los profesionales y de sentir el compromiso de quienes van a ser los encargados, nos llena de satisfacción y de tranquilidad. Una tranquilidad que antes no teníamos”.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a sus colegas para prevenir este tipo de accidentes, porque pese a ya se cuenta con la cámara “ojalá no tengamos que ocuparla. Para eso tenemos que trabajar nosotros como dirigentes, en el tema educativo y concientizar. Los superhéroes no existen y el cementerio está lleno de superhombres, por eso debemos trabajar en conjunto con nuestra gente y la autoridad” concluyó.

Explora más