Denuncias de migrantes ilegales en la región de coquimbo aumentaron un 40% entre 2020 y 2021

Comparte esta noticia

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena realizó el balance de la gestión de controles y denuncias realizadas en el período desde enero a octubre, comparando el 2020 y 2021 este tipo de denuncias.

En el primer operativo del mes de noviembre, los detectives y personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena de la PDI, realizaron los controles a los extranjeros del centro histórico y en locales comerciales del sector Oriente de la capital regional.

En total, fueron fiscalizados 67 ciudadanos, entre extranjeros y nacionales, y se formalizó la denuncia a 9 venezolanos y 1 boliviano, por el ingreso clandestino al país, y también a 2 chilenos por dar empleo a ciudadanos extranjeros ilegales.

“Si consideramos un comparativo entre enero y octubre del 2020 con el mismo periodo del 2021, tenemos un aumento en las fiscalizaciones, pasando de 17 a 77 controles, y las denuncias de extranjeros ilegales aumentaron en un 40%, de 417 pasamos a 1054 migrantes”, informó el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Otro de los alcances significativos que dan cuenta del fenómeno migratorio en el país, se presenta con la plataforma cero filas, creada por la PDI para que los extranjeros que estén de manera clandestina en Chile, puedan autodenunciarse, en el sitio https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl 

“Desde su implementación, en julio de este año, contabilizamos 1.134 solicitudes de autodenuncia en la región de Coquimbo, mientras de esa cantidad de usuarios, ya hemos resuelto 466 y el resto se encuentra en trámite, en estos primeros tres meses de gestión”, señaló el subprefecto Cerda.

Solo en el pasado mes de octubre, se realizaron 6 fiscalizaciones con 322 denuncias, mientras que el año 2020, en el mismo período, la PDI desarrolló 2 controles y 25 extranjeros fueron denunciados a la autoridad administrativa. Es importante recordar que más de 34 mil migrantes se encuentran con su documentación al día, residiendo en la región de Coquimbo.

Explora más