Denuncian robo de un millón de m³ de agua en Salamanca

A través de un comunicado la Delegación Provincial informó que el hurto de agua estaría ligado al canal Silvano y que los antecedentes están en Fiscalía para comenzar una investigación.

Una denuncia hacia quienes sean responsables de un posible robo de agua interpuso el Delegado Provincial de Choapa Juan Pablo Gálvez. Se trata de un robo, que según los antecedentes entregados a la Fiscalía de Illapel, podrían ser de más de un millón de metros cúbicos en total.

Según indica el comunicado emitido por la Delegación del Choapa, «…gracias a información de regantes es que el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez, pudo presentar la denuncia ante el delito que involucría una cantidad de agua, que a modo de ejemplo, representa el 15% del actual volumen regulable del embalse Corrales.»

El robo de agua estaría ligado al canal Silvano, ubicado al interior de la comunidad de Quelén Alto, Salamanca. A través de una denuncia realizada a la Delegación, se indicó el robo de agua que representa más de un millón de metros cúbicos en total.

Al respecto, el Delegado Provincial señaló que «Durante la semana pasada nos llegó una denuncia por usurpación de agua cometida en el río Choapa a través de varios antecedentes y frente a este tipo de actos nosotros tenemos la responsabilidad y también la obligación de ponerlos a disposición del Ministerio Público, cosa que hicimos el viernes pasado. La idea es poner mano dura ante estas situaciones, no podemos dejar pasar estos antecedentes, y si bien hay que investigarlos mediante Fiscalía», agregando que ante la Dirección General de Aguas (DGA) investigue que investigue «administrativamente lo que está pasando”.

La usurpación de agua estaría vinculada al canal Silvano, ubicado en el sector sur oriente de la comuna de Salamanca, por lo cual los antecedentes ya están a disposición de Fiscalía para llevar a cabo la investigación,

Por ahora los antecedentes los mantiene Fiscalía de Illapel que tras comprobar la información puede significar para los responsables «podría llevar las penas de presidio menor en su grado mínimo según el artículo 459 del código penal.»

Recordemos que a mediados de octubre la agrícola El Cerrito S.A., de propiedad del empresario Andrónico Luksic, fue multada por la DGA por la extracción no autorizada de aguas superficiales del estero Derecho, en el sector Pisco Elqui de la comuna de Paihuano, mismo delito que se habría cometido en la comuna de Salamanca.