PDI denuncia por ingreso clandestino a 38 extranjeros fiscalizados en el Valle de Elqui

Comparte esta noticia

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena realizaron el control en el centro de Vicuña, donde localizaron a decenas de trabajadores agrícolas irregulares.

Debido al alto flujo de extranjeros transitando por las calles de la provincia de Elqui, los controles migratorios se intensifican, y al aplicar las nuevas herramientas informáticas que dispone la Oficina de Análisis Criminal (Ofan) se focalizan los lugares de mayor afluencia de extranjeros para un.

De esta manera, los detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, se trasladaron hasta el centro de la comuna de Vicuña, hasta la calle Bernardo O’higgins, donde detectaron la presencia de 55 extranjeros, en una antigua casona, característica del Valle de Elqui.

“Tras la labor de análisis criminal e inteligencia policial de esta unidad en conjunto con la Prefectura Provincial Elqui encontramos a medio centenar de trabajadores que participan en faenas agrícolas en Vicuña y en Paihuano. En este control, 37 bolivianos y 1 colombiano, fueron denunciados por su ingreso clandestino al país”, señaló Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

En el operativo, se logró determinar que la casona y sus habitaciones funcionaban como un centro de residencia de los trabajadores, y que estas instalaciones habían sido dispuestas por los encargados de reclutar el personal destinado a estos empleos agrícolas, en ambas comunas.

Dentro del procedimiento, también se pudo establecer que no había vulneración de los derechos de los extranjeros fiscalizados, y que su ingreso a Chile lo habrían realizado por las inmediaciones del Paso Fronterizo Colchane, en la región de Tarapacá.

Explora más