• 16/10/2021

Continúan conversaciones entre el Hospital de Los Vilos junto al Servicio de Salud, gremios y comunidad

 Continúan conversaciones entre el Hospital de Los Vilos junto al Servicio de Salud, gremios y comunidad

Según lo indicado por el Servicio de Salud de la región, el recinto hospitalario aumentará su resolutividad, incrementando su oferta de atenciones, a través de operativos de especialidad y telemedicina, que permitirán reducir los viajes de los pacientes a otros centros.

Aumento en la resolutividad, incrementación de oferta de atenciones, a través de operativos de especialidad y telemedicina, son parte de algunos anuncios realizados por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, en una serie de reuniones realizadas en el hospital vileño, en las que pudo escuchar las inquietudes de los funcionarios del recinto, gremios y comunidad, en relación a la gestión del establecimiento de salud y las acciones de mejora que buscan avanzar en su desarrollo. 

En la jornada, donde también participó parte del equipo directivo del Servicio de Salud  y personal de apoyo del Ministerio de Salud, las autoridades se juntaron a conversar con los jefes de servicio del hospital, dirigentes de Fenpruss y Fenats Los Vilos, además de representantes del Consejo de la Sociedad Civil y Consejo Consultivo de Salud.

En la ocasión, el Servicio de Salud acordó atender diferentes solicitudes gremiales respecto al recurso humano, además de reestructurar el esquema organizacional del hospital para concretar mejoras en materia de gestión en el corto, mediano y largo plazo.

Tras los encuentros, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, valoró la instancia afirmando que primó el diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos en conjunto. “Fue una gran jornada, yo creo que participativa y también muy sincera donde se pusieron con fuerza los argumentos y la percepción que tiene la comunidad y los trabajadores, pero también se les invitó a que esto no lo soluciona un sector, esta es una solución donde participan todos y equipos cohesionados multisectorialmente”.

Asimismo, González confirmó que “la voluntad de la dirección regional es avanzar en aumentar la resolutividad de este hospital, los otros temas de proyectos, de normalización y de complejidades toman un tiempo, pero en el corto plazo sí se pueden hacer muchas cosas. Así que vamos a estar volviendo acá, vamos a ser parte de la mesa de trabajo convocada por la municipalidad y vamos a ir informando a toda la comunidad lo que significa la implementación de distintas estrategias que queremos aplicar acá para aumentar la resolutividad, por ejemplo, usando la telemedicina en algunos casos para evitar viajes de las personas a otros centros”.

En la misma línea de la autoridad regional, Verónica Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos Villa América de Los Vilos y representante del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) Regional de Salud, destacó la importancia de este tipo de reuniones, donde pudieron visibilizar sus inquietudes. “Nos sentimos bastante escuchadas por las autoridades que teníamos presentes en la mesa, porque en realidad se nos ha informado que se van a ir solucionando las cosas lo más pronto posible, también hay otras que se van a ir haciendo a mediano y largo plazo, pero como comunidad pudimos exponer todas las problemáticas y necesidades que tenemos al director regional y también al representante del Ministerio de Salud. Así que nos vamos bien conformes con esta reunión”.

Al finalizar, la directora (S) del Hospital de Los Vilos, Dra. Fernanda Maturana, expresó su satisfacción por las conversaciones alcanzadas en esta primera instancia, acuerdos que espera seguir pavimentando en la próxima mesa de salud comunal fijada para este viernes 15 de octubre, donde también estará presente la Municipalidad de Los Vilos. “Hoy dimos un gran paso en cuanto a la comunicación y esto se seguirá reflejando en distintas reuniones, por ejemplo el viernes tenemos una mesa de salud en la cual participa el municipio, los gremios, la comunidad y nosotros como hospital. Esperamos poder seguir trabajando en todos los puntos que hemos abordado y de aquí en adelante trabajar en conjunto”.

Por último presentamos una cuña de Roberto Leguá, presidente de Fenats Los Vilos, quien comentó a David Altamirano sobre sus principales problemáticas en medio de esta negociación.

Related post